HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLEXIONAR ACERCA DE LA DISCAPACIDAD Y REHABILITACION

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ- FICAE - EQUINOTERAPIA 2

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. QUE ES LA REHABILITACION Y SU IMPORTANCIA.
  3. REHABILITACION INTEGRAL.
  4. LA EQUINOTERAPIA
  5. CENTROS DE EQUINOTERAPIA.

 1.- INTRODUCCION

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ- FICAE - EQUINOTERAPIA 1

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales , intelectuales o sensoriales . La discapacidad, refleja las consecuencias de la deficiencia  del rendimiento funcional y de la actividad del individuo.

La rehabilitación no significa curar .Es habilitar nuevamente a las personas que están impedidas para desempeñar  actividades normalmente de  forma segura  en la vida diaria .Estas actividades incluyen actividades básicas de la vida diaria  como alimentarse, vestirse y de higiene; actividades instrumentales como usar teléfono, manejo de dinero, limpieza del hogar, computadora etc. Las actividades avanzadas como interacción social, recreativas, deportivas y culturales.

Existen diferentes tipos de rehabilitación  para personas con discapacidad. Terapias físicas, cognitivas, terapias ocupacionales, y se emplean diferentes técnicas dependiendo las necesidades del paciente. Todas tienen como objetivo , obtener la mayor independencia de los pacientes.

Entre las diferentes técnicas de rehabilitación encontramos la que se realiza con apoyo de animales, la zoo terapia  en la cual se emplean caballos, perros, delfines .

Abordaremos la equino terapia y mencionaremos algunos centros que la emplean en nuestro pais.

2.- QUE ES LA REHABILITACION Y SU IMPORTANCIA.

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ- FICAE - EQUINOTERAPIA 3


La Rehabilitación es un proceso  continuo de duración limitada y con objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física y las habilidades funcionales de las personas con discapacidades; así mismo ayudar en los aspectos psicológico, social, vocacional y económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida.

Hay elementos esenciales para que la rehabilitación cumpla su cometido: la autodeterminación y constancia del paciente, cuando este tiene la capacidad de darse cuenta del problema o en su caso del familiar o persona que lo apoya para asistir a rehabilitación.

Como se dijo anteriormente, la rehabilitación no  significa curar , es habilitar al paciente para que pueda mejorar las actividades que le permitan tener en mejor medida independencia. De ahí la importancia de lo que la rehabilitación hace en personas que la requieren.

El apoyo familiar es indispensable tanto en lo emocional como en lo físico . Si el paciente se siente arropado y comprendido por su familia  el proceso y resultado de la rehabilitación es mejor.

El cuidador es la pieza  fundamental del tratamiento: ayuda en los desplazamientos, supervisa qué debe hacerse en casa, prepararse para los cuidados que vienen, apoya los ejercicios en casa que permiten fortalecer el trabajo de las terapias, organiza los tiempos en la casa, las salidas y el tiempo libre.

3.REHABILITACION INTEGRAL

La rehabilitación integral es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Está articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales. .

 La Rehabilitación integral ofrece oportunidades que permitan a las personas con alguna deficiencia tanto física, mental, sensorial y así desarrollar sus potenciales y vivir integradas a su medio

Se busca que la la persona sea independiente dentro de sus limitaciones y se integre a la sociedad, esto se logra a través de la intervención de un equipo multidciplinario tanto para la evaluación como para el tratamiento

La rehabilitación integral incorpora diversos tipos de rehabilitación en base a las técnicas y las necesidades  paciente en particular  empleadas podemos mencionar:

*Educación especial. Destinada a personas con necesidades educativas especiales, debido a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

*Terapia del lenguaje .se aplica en personas que presentan dificultades en su proceso de comunicación en desordenes del lenguaje por diferentes causas.

*Psicoterapia. Para paciente y familia para ayudar en problemas tanto de comportamiento como de autoestima  y en situaciones traumáticas

*Terapia Ocupacional. Permite integrar acciones sociales, de salud, y de Rehabilitación, para facilitar que tenga mejores relación entre las personas, que sean funcionales e independientes en la realización de las actividades la vida diaria.

*Estimulación temprana. Es el conjunto de actividades aplicadas de manera oportuna y regulada al ser humano en los primeros 7 años de vida.

 *Gerontología:  se ocupa, en el área de salud, de aspectos de la promoción de salud, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, estadísticos y otros relacionados con el adulto mayor y tiene por objetivo mejorar  la calidad y prolongar la vida de las personas adultas.

Otros tipos  de Rehabilitación . se usan frecuentemente como apoyo a otros programas . tales son como la Musicoterapia, la are terapia , deporte adaptado, zoo terapia.

4.-LA EQUINOTERAPIA

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ- FICAE - EQUINOTERAPIA 4

La zoo terapia es una terapia alternativa de rehabilitación para personas que presentan algún problema de discapacidad como síndrome de Down, autismo, hiperactividad, parálisis cerebral y retraso psicomotor.

 En este grupo se encuentra la equinoterapia , hipoterapia  o terapia ecuestre asistida . Es una terapia multidisciplinaria que mezcla la atención ecuestre con la psicología  y la kinesiología, por lo que tiene efectos físicos, psicológicos y fisiológicos.

La terapia ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Los principios en los que se basa la equinoterapia son los mismo principios en lo que se basa la equitación en general , principalmente e la transmisión del calor corporal del caballo, la transmisión de los impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete y la transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

Entre los beneficios físicos que se consiguen se pueden destacar la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal

5.- CENTROS DE EQUINOTERAPIA EN  ELESTADO.

A continuación te dejamos una relación de Instituciones que aplican la equino terapia y como contactarlas .

FUNDACION INTERNACIONAL DE CABALGANTES Y TERAPIAS        ECUESTRES EQUINOTERAPIA  ( FICAE )

Monterrey, N.L.

https://www.facebook.com/pages/FICAE/242172739135865?fref=ts

 CENTRO DE REHABILITACION Y TERAPIAS ECUESTRES
 HOGA MONTERREY N,L

https://www.facebook.com/hogamx


Fundación Ecuestre Terapéutica(FET)
Equinoterapia Monterrey N,L

https://www.facebook.com/fundacionecuestreterapeutica/?fref=ts&__mref=message_bubble

EL CAMPANARIO

CENTRO ECUESTRE / EQUINOTERAPIA

SANTA CATARINA, NUEVO LEON

https://www.facebook.com/elcampanariocentroecuestre

HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CONOCER: SUEÑOOS A CABALLO A,C

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ- FICAE - LOGO


APODACA NUEVO LOEN
https://www.facebook.com/C-T-E-Sue%C3%B1os-a-Caballo-A-C-1480495975575687/?fref=ts

CENTRO DE REHABILITACIÓN Y TERAPIAS ECUESTRES HOGA

Historia

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro ubicada en Guadalupe, Nuevo León, México; fundada en Septiembre de 1991.

Brindamos un servicio integral e interdisciplinario apersonas con discapacidad física y trastornos del desarrollo a través de terapias individuales y en grupo.

Actualmente proporcionamos servicios personalizados en promedio mensual a 150 familias.

Misión

Brindamos atención de calidad a personas con discapacidad física y trastornos del desarrollo a través de terapias ecuestres, rehabilitación integral y entrenamiento deportivo ecuestre para lograr el mayor grado de independencia

Visión

Ser un centro de terapias ecuestres, rehabilitación integral y entrenamiento deportivo ecuestre reconocido por su excelencia terapéutica, solidez y confianza.

SERVICIOS:

Intervención terapéutica

Evaluación e ingreso

Atención a padres

¡Apadrina ahora!

Con tu apoyo podremos becar mensualmente a más niños en las terapias que requieren para su rehabilitación. https://hoga.org.mx/

OTRAS REFERENCIAS.

https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/por-que-es-necesario-hacer-rehabilitacion_853091

http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=615

http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciones/boletin_8_reh_integral.pdf

http://www2.udec.cl/~evejara/rehabilitacion.htm#EQUINOTERAPIA

Héctor Sotero Mata Álvarez también te recomienda visitar los siguientes links:

Recent Content