HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLEXIONAR ACERCA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-VIOLENCIA FAMILIAR

Bienvenido a mi blog de reflexiones en el cual te invito a conocer acerca de diversos temas que pueden ser de tu interés y que conforman un pensamiento para ayudarnos a crear una mejor sociedad, soy Héctor Sotero Mata Álvarez y te invito a conocer mi nuevo libro www.tomadecontrol.com.mx

CONTENIDO

1.-INTRODUCCIÓN

2.-LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS TIPOS

3.-HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

4.-PROBLEMAS QUE GENERA LA VIOLENCIA FAMILIAR.

5.-ACCIONES QUE AYUDAN A EVITAR LA VIOLENCIA FAMILIAR.

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-REFUGIOS

1.-INTRODUCCIÓN

La  familia es la base de la sociedad, así se define tradicionalmente .  Es la unión se conformada  por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o  y  la adopción.

La familia está compuesta generalmente por los padres e hijos es importante para el desarrollo psicológico y social de una persona.

 Además del núcleo familiar también se incluyen los abuelos, tíos , primos etc. de parte de madre y padre. Esta conformación ha ido cambiando y evolucionando, actualmente existen familias mono parentales , donde hay  un solo padre ; bien sea porque ha enviudado, se han separado o divorciado los padres y o porque son padres solteros.

Otras familias se conforman por la unión de padres que tienen cada quien sus hijos y se unen en  formando una nueva familia. También hay familias formadas por padres del mismo sexo. Finalmente hay familias en las que los padres se han unido solo por el aspecto sentimental sin estar casados .

 Se considera también familia aquel grupo de personas que conviven y donde sus miembros se sienten protegidos y cuidados sin que necesariamente haya parentesco entre ellos ,solo vínculos afectivos.

La familia es  el lugar donde las personas prendemos valores y creencias morales, culturales  y religiosas, las cuales son la base de nuestro comportamiento en la sociedad y las formas de relacionarnos .

Se ha introducido el tema con el concepto de familia y como esta constituida  a fin de a tocar el tema que hoy nos ocupa .

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-PUERTA VIOLETA

2.-LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Según la investigación realizadapor Héctor Sotero Mata Álvarez la violencia familiar es un problema muy común en la sociedad , son actos que violentan a uno o más miembros de la familia  :

La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/violencia_intraffamiliar_en_mexico_articulo_de_seminario_ii_02.pd

Cuando  nos referimos  a  violencia familiar o intrafamiliar pensamos en personas agresivas y muy lejanas a nosotros  de hecho no nos incluimos bajo este concepto pero  cuántos de nosotros  no hemos cometido  o sido víctimas  de un acto de violencia en nuestra propia familia .Para esto es necesario que conozcamos los tipos de violencia  .

Violencia Emocional o Psicológica.

 Se ejerce a través de  palabras  que humillan o hacen sentir mal a las personas. Son Gritos, humillaciones. palabras mal sonantes, mentiras, manipulación , otros como :impedir que la pareja conozca el monto del ingreso familiar, fingir un malestar para evitar que la pareja salga de la casa, tener el volumen alto de la radio o el aparato para discos, a pesar de que la abuela no pueda alcanzar el botón desde la silla de ruedas, etc.

Violencia Física.

Son agresiones como golpes, fracturas, heridas,. Son mas fácil de distinguir que  otras porque dejan huellas o cicatrices visibles en el cuerpo de la víctima tras una serie de agresiones y lesiones físicas, bien sean graves o menores. . Puede llegar a ocasionar la muerte.

Violencia Sexual.

Se refiere a forzar a alguna persona a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Aun dentro del matrimonio, puede ocasionar traumas de considerable importancia.

Violencia Económica

El  abuso y control económico que se tiene sobre un miembro de la familia, por el cual la víctima se ve limitada para hacer uso de recursos monetarios para pagar sus gastos personales, alimentos, medicamentos, estudios, transporte, vestimenta, entre otros.

 El familiar maltratador ejerce  el control total de los recursos económicos,  determina qué cantidad de dinero le dará da, delimita en que lo puede gastar, incluso, puede llegar a impedir que la víctima trabaje y sea independiente, de esta manera lo tiene bajo su dominio.

La violencia intrafamiliar se presenta sobre cualquier miembro de la familia así puede ser : violencia sobre mujeres, niños, personas de la tercera edad.

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-ENTREVISTA

3.-HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Las causas son muy diversas, son  históricas y culturales  o sociales. Los sociólogos intentan explicar las posibles causas de esta forma de violencia. En primer lugar, la situación socioeconómica de una familia es determinante, ya que la falta de ingresos y falta de empleo laboral son una fuente de conflictos. El factor educativo también juega un papel, ya que no es habitual que una familia con una buena formación muestre pautas violentas en su vida cotidiana.

  Generalmente el agresor suele ser una persona insegura de baja autoestima que ejerce el poder a través de la violencia por carecer de herramientas  para comunicarse  o solucionar problemas  de otra forma.

En nuestra sociedad el machismo que le da al hombre el poder de controlar a su pareja e hijos.

La desigualdad entre géneros sigue siendo un factor causal de la violencia intrafamiliar.

La repetición de patrones o conductas  , el agresor pudo ser víctima a su vez de violencia . 

La dependencia económica y emocional de la víctima  .

4.-PROBLEMAS QUE GENERA LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Genera crisis, depresión, enfermedades, los miembros afectados son afectados en su autoestima, desarrollo intelectual  y su capacidad de relacionarse con los demás.

Los niños , niñas y jóvenes maltratados  muestran signos de depresión, rebeldía, agresión, incapacidad para asumir responsabilidades familiares o escolares, incluso pueden relacionarse con personas que  los inciten a cometer ilícitos o realizar conductas  como consumir alcohol  o drogas.

La violencia intrafamiliar en México afecta una gran cantidad de personas se presenta en todos los niveles sociales y de educación .

Romper el silencio y buscar apoyo no es falta de lealtad o cariño al agresor es una forma de proteger la integridad y dignidad personal. Se debe denunciar y buscar ayuda .

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-FUNDADORA

5.-ACCIONES QUE AYUDAN A EVITAR LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Paradójicamente es en la familia donde aprendemos valores  que son decisivos en nuestro actuar en el futuro y que pueden ser de violencia a la misma familia. Entonces es en este espacio de convivencia donde a través del amor, buen rato y fortalecimiento de valores como el respeto a sí mismo y hacia los demás, la tolerancia  y  la honestidad sean un pilar de conductas que apoyen en la no violencia.

QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR:

1. Informarse para identificar este tipo de violencia. Leer publicaciones en distintos sitios web, o hablar con profesionales puede ayudarte a identificar y prevenir situaciones de violencia.

2.-Crear ámbitos de respeto. En de la pareja y la  familia, la comunicación siempre debe ser respetuosa . No hay razón ni circunstancia que justifique un maltrato físico o psicológico. El respeto no solo es  hablar sin gritar por ejemplo, también es saber aceptar las diferencias; ser tolerante frente a lo que no nos gusta, sin que eso implique que lo aceptemos a cualquier precio.

3.-No consentir violencia física. Por menor que esta sea , un jalón ,una cachetada pellizcos  no deben tolerarse para ningún integrante de la familia ,  a los niños tampoco se les debe “corregir” con violencia.

4.-Plantea firmemente tus posturas ante cualquier situación. Si piensas diferente, encuentra una forma de decirlo firmemente, con respeto y con claridad.

Son muchas las causas ,consecuencias y formas de enfrentar la violencia familiar. De acuerdo al miembro que se violenta hay diferentes formas de abordar el tema ya sea mujeres, hombre, niños, niñas, jóvenes o adultos mayores.

Hasta ahora hablamos de violencia familiar en general. En otro momento hablaremos de grupos específicos ,mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

Definitivamente la prevención es lo mejor .  Por tratarse de un problema socio-cultural , todos estamos en situación de realizar acciones en este sentido. Padres y madres de familia, Escuelas, maestros  así como instituciones de gobierno.

A través de promover y coadyuvar en programas preventivos por ejemplo  de charlas, talleres  y folletos y publicaciones informativos.

 En Nuevo León el Centro de Atención Familiar  brinda atención psicológica y orientación legal a mujeres y hombres que vivan o hayan vivido violencia familiar, así como menores de 18 años que sean o hayan sido testigos de violencia familiar.

HECTOR SOTERO MATA ALAVAREZ - Alternativas-Pacíficas-tit

6.-HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR A LA GRAN FAMILIA.

La Gran Familia es una organización  que atiende a la niñez en situación de maltrato  así mismo tiene programas dirigidos a sus familias .

En primera instancia la atención al menor que  rehabilitar y dar una formación integral al mismo niño: ayudarle a sanar el maltrato recibido, procurando un ambiente familiar de atención particularizada que le lleve adquirir estabilidad emocional.

Sus  programas se encaminan a la rehabilitación de las Familias Biológicas y el
acompañamiento de las mismas en el proceso de adquirir habilidades protectoras hacia sus hijos a fin de que se re-integren con ellas o, en su defecto, probar jurídicamente que el menor de edad necesita de otra familia, sea de adopción o de acogimiento

Su Misión :

Brindar a menores de edad privados de cuidados parentales, un acogimiento residencial inspirado por valores y habilidades que encienda en ellos la esperanza para un proyecto de vida en familia.

Ubicación : Carretera Nacional Km. 22.5, Los Rodríguez, Santiago N.L.

Como ayudar. Puede ser a través de voluntario aportando tu tiempo y cualidades. o bien con  económicos.

Alternativas Pacificas otra Institución en  Nuevo León  que brinda apoyo a personas que sufren violencia  . Otorga refugio a las mujeres y sus hijos menores de edad que padecen violencia familiar.

Es una Institución privada sin fines de lucro. Integrada por personas de la sociedad civil  que busca contribuir a la transformación de la cultura de violencia familiar respecto y dignidad.

Súmate a su causa .Para mayores informes acudir a la página https://alternativaspacificas.org/quienes-somos/

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer las siguientes referencias:

Recent Content