HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL Y QUE HACER

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental

Te has preguntado que tipos de contaminación ambiental existen formalmente?, soy Héctor Sotero Mata Álvarez y en el presente documento te quiero compartir además que podemos hacer para apoyar al medio ambiente e incluso a instituciones como PRONATURA, que se dedican justo a esta noble labor.

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental pro natura

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION.

II.- QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

III.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE COMPARTE LOS TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL.

IV.- QUE HACER ANTE LA CONTAMINACION AMBIENTAL.

V.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR A PRONATURA.

I.- INTRODUCCION

La contaminación ambiental se produce por las diferentes actividades humana.

La afectación por este problema no es solo para el ser humano sino también a plantas y animales, rompiendo el equilibrio entre seres vivos y su medio.

 Algunos factores que rompen este  equilibrio es la contaminación ambiental la cual consiste en incorporar substancias solidas, liquidas o gaseosas  y que alteran las condiciones naturales del medio ambiente.

La contaminación ambiental es la responsable del cambio climático y calentamiento global.

Al incrementarse la emisión de Bióxido de Carbono ( CO2)  se produce  el calentamiento global que deriva en el cambio climático.

Tanto el cambio climático como la contaminación ambiental causan un grave efecto en la sociedad.

La contaminación atmosférica causa millones de muertes en el mundo. El cambio climático produce sequias, deforestación y desplazamiento  y desaparición de especies, causa hambre y enfermedades.

La contaminación ambiental se refiere a la contaminación del aire  del agua y suelo..Esta es provocada por diversos agentes físicos, químicos y biológicos que cambian la composición natural de estos factores.

El ambiente no tiene barreras la dispersión de los desechos contaminantes sin importar el tipo de suelo, el clima, ríos o el mar , todos van siendo alterados y pueden tener cambios irreversibles  con efectos nocivos para el ser humano, animales, plantas

pero que es la contaminación  ambiental? como  se clasifica , cuáles son sus efectos y que podemos hacer para reducirla. Lo explicamos a continuación.

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental siembra de arboles

II.- QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

Se denomina contaminación ambiental a la introducción de agentes físicos, químicos  o biológicos  y que  alteren la naturaleza y que es nociva no solo para el ambiente sino también para los seres vivos que en el vivimos.

existen diferentes tipos de contaminación que se clasifican de acuerdo l factor del medio que se afecte .

III.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE COMPARTE LOS TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL.

Contaminación del  Aire o Atmosféricas Se  refiere a desechos que pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos cuyo origen es diverso como de la industria, domestico o comercial como los envoltorios.

Los componentes naturales de la atmosfera son oxigeno, ozono, bióxido de carbono , nitrógeno  y vapor de agua.

Su composición puede afectarse por otros gases que surge de la emisión de chimeneas de la industria, de la quema de combustibles fósiles. También al arrojar producíos tóxicos al agua y al cumplirse su ciclo natural se evapora y  los esparce en el aire y la tierra.

El tipo de contaminantes del aire de acuerdo a su origen son :

Químicos. Son productos tóxicos industrializados como solventes, ácidos, plásticos, derivados del petróleo y pesticidas.

Físicos. son como el ruido, la radioactividad, el calor y energía electromagnética.

Biológicos.  Se originan de la descomposición y fermentación de desechos orgánicos como excremento, desperdicios de fabricas y desagües.

.

 Todos los contaminantes son provocados por la actividad humana. Por lo que puede de alguna manera modificarse.

.

2.- Contaminación del agua.

El agua ocupa el 75 % de la superficie de la tierra nuestro cuerpo está constituido por el 85% de ella. Es un factor indispensable para la vida  en su forma natural.

La acumulación de  sustancias y sólidos ajenos a ella como microorganismos, productos químicos, restos industriales y aguas negras la contaminan, trayendo efectos perjudiciales para la flora y fauna que en ella habita y para el hombre.

Se dice que el agua está contaminada  cuando deja ser apta para su consumo. La contaminación del agua tiene su origen en la actividad industrial, agraria y ganadera ,así como en los desechos que el hombre vierte en ella, basura y aguas negras.

Los contaminantes son vertidos en el agua a través de los siguientes factores:

aguas negras compuestas por desechos humanos o de la industria.

Derrames petroleros.  causados por perforaciones de manera inadecuada o por accidentes.

Productos químicos que provienen del uso de agroquímicos, detergentes  y grasas.

Sedimentos de bacterias y microorganismos que se filtran en la tierra hasta el manto freático debido a la deforestación.

Contaminación térmica que se deriva por elevado temperatura  en la industria geotérmica..

3.- Contaminación del suelo.

El suelo puede ser contaminado con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que alteran su composición natural y destruyen la flora bacteriana natural y elementos en  su constitución afectando la flora y fauna del medio ambiente así como la salud del hombre.

En la agricultura el uso de aguas negras para riego asi como el uso indiscriminado de pesticidas va mermando la fertilidad del suelo

La eliminaciones basura en el  suelo produce la contaminación del suelo y se filtran residuos a l manto freático que llevan también a la contaminación del agua.

La compactación de suelo para edificación de vivienda o por el ganado  , las raíces de las plantas se dañan y se va perdiendo la vegetación si como produciendo suelos infértiles.

Las pruebas atómicas dejan una gran cantidad de contaminantes radioactivos .

La ruptura  de tuberías  y anques de almacenamiento subterráneos dejan una gran cantidad de contaminantes en el suelo.

4.- Contaminación Acústica.

Se puede definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de un determinado lugar. Se refiere a cantidad de ruido que sobrepasa el nivel del que puede soportar el oído humano. El ruido se mide en decibeles el limite tolerable de acuerdo a la OMS no debe superar 65 durante el día y 55 por la noche, si sobrepasa ese límite trae consecuencias para la salud. para humanos y animales.

El ruido del tráfico es el principal contaminante en las ciudades, así como el ruido de aviones, helicópteros, trenes, la construcción de edificios y obras publicas.

También puede ser causado por la aglomeración de personas en conciertos ,centros nocturnos o manifestaciones.

Los expertos  coinciden en que después de la contaminación atmosférica la acústica es la segunda causa de origen ambiental que produce más alteraciones a la salud.

hector sotero mata alvarez - reforestacion

EFECTOS DE LA CONTAMINACION.

Los efectos nocivos de la contaminación son muy diversos afectando a todo género de vida en el planeta.

Ahora nos enfocaremos en las consecuencias nocivas para la salud en el ser humano.

La contaminación ambiental ,tomando en consideración que el ambiente es el lugar donde habitamos todo factor que cause desequilibrio natural del mismo nos perjudica.

 Así tenemos que la salud humana se ve afectada por la contaminación ambiental sea del aire, agua, suelo o acústica.

La contaminación acústica puede causar  interferencia en la comunicación, perturbación del sueño, cansancio dolor de cabeza, problemas de presión arterial, problemas mentales y depresión. y perdida de la audición.

El agua contaminada puede producir enfermedades en la piel, cuadros diarreicos,

El agua para ser consumida por humanos recibe tratamiento que garantice su estado potable , aun así hay microorganismos que son altamente patógenos y que como los virus pueden o pasar la norma de aceptación s in ser detectados. Las personas que usan filtros domésticos para purificar el agua, están en riesgo de que ciertos microorganismos no sean contenidos en estos.

Al bañarse en ríos o en el mar pueden surgir enfermedades en la piel.

En aguas estancadas se reproducen mosquitos que pueden trasmitir enfermedades como el paludismo, dengue y otros.

El uso de pesticidas en la agricultura que son sumamente residuales pueden ir en los vegetales que consumimos y afectar gravemente la salud.

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental acuerdo pro natura

IV.-QUE HACER PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL ?

Existen diferentes acciones a nivel mundial y Nacional para frenar la contaminación ambiental principalmente a través de normatividad de las acciones humanas que la generan.

 Sin embargo cada vez escuchamos como el cambio climático y el calentamiento global ya nos alcanzaron a causa de la contaminación .

Cada vez hay  mayor concientización en la sociedad por el impacto de la contaminación , así muchas personas se han sumado al esfuerzo por reducirla desde el ámbito que cada uno puede contribuir, a través de actividades cotidianas, en el hogar, centros de trabajo, escuelas y actividades recreativas.

Como ciudadanos debemos estar informados  en participar en colaborar y difundir los conocimientos que tengamos a otras personas.

La educación ambiental es un buen medio para enfrentar la contaminación ambiental. El modelo educativo en México proporcionan información y conocimientos en diferentes temas ambientales, impulsa valores y  competencias   con el objetivo de formar personas socialmente responsables.

La Sociedad civil de forma organizada y uniendo esfuerzos se han creado fundaciones y asociaciones que tienen como objetivo  sensibilizar, educar y apoyar en las actividades para disminuir la contaminación ambiental.

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental conservacion de l medio ambiente

V.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR A PRONATURA.

Organización de la Sociedad Civil, mexicana que conserva y restaura la biodiversidad de la región Centro-Occidente , fundamental para el bienestar de las personas y la naturaleza.

Trabaja en la conservación de montañas, bosques, humedales y naturaleza urbana con soluciones integrales que estén basadas en tres ejes de sustentabilidad ambiental, social y económico

UBICACION

Aspérgulas 22, Álvaro Obregón .Cd México.

hector sotero mata alvarez - contaminacion ambiental

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a consultar las siguientes referencias

Recent Content