HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

2-hector-sotero-mata-alvarez-tomadecontrol-dia-internacional-del-libro

Hola soy Héctor Sotero Mata Álvarez y en esta ocasión te quiero invitar a reflexionar acerca del día internacional del libro, así de cuales son los beneficios que debemos considerar que nos da la lectura.

CONTENIDO

I.– INTRODUCCION.

II.- LOS BENEFICIOS DE LEER LIBROS PARA TU CEREBRO

III.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CONOCER LOS BENEFICIOS SOCIALES Y CEREBRALES DE LEER NOVELAS

I.- INTRODUCCION.

Hoy es un buen día para empezar a leer, en esta fecha 23 de abril celebramos el día internacional del libro. La UNESCO estableció el día Internacional del Libro y delDerecho de Autor en 1996, pero la idea original data de 1923 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés hizo la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro en Barcelona para ser aprobada más tarde, en 1926, bajo el mandato del rey Alfonso XIII de España.

Así el 23 de abril de 1996, se celebró por primera vez el ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’. Se trata de una conmemoración que tiene el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Se eligió el día 23 de abril por ser un día simbólico para la literatura universal, pues en esa fecha, pero del año 1616, fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega,

En México también se festeja el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre desde 1979, fecha elegida en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras mexicanas más importantes, y gran defensora del derecho a la educación y a la lectura.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años declararon haber leído al menos un libro, cuando en 2015 eran 50 de cada 100 personas. El Instituto también informó que la temática más leída por los mexicanos es la literatura, seguida por libros de texto, autoayuda, religión, cultura general y, finalmente, manuales o recetarios.

3-1-hector-sotero-mata-alvarez-tomadecontrol-dia-internacional-del-libro

El objetivo de esta celebración es luchar contra el analfabetismo y promover la lecturafomentar la cultura e incrementar la curiosidad en la gente por el placer a la lectura.  Se busca alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. También a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de nuestro mundo.

Cada año la UNESCO, junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una sede que será la Capital Mundial del Libro durante un año, y que empieza con su mandato el día 22 de abril.

La lectura es un hábito que ha ido perdiendo terreno ante la incursión de los medios tecnológicos, redes sociales, y que ha encontrado obstáculos en la velocidad de las rutinas, el estrés, y los problemas económicos.

II.- LOS BENEFICIOS DE LEER LIBROS PARA TU CEREBRO

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos? El área del cerebro más involucrada en la lectura es la corteza prefrontal, que te permite imaginar: La traducción automática de las palabras se convierten en  imágenes mentales. Cuando un libro describe una imagen, o un sentimiento, nuestro lóbulo frontal nos permite ser capaces de recrearlo en nuestra mente

Cuando leemos, según los especialistas activamos las mismas zonas cerebrales relacionadas con nuestra vista cotidiana, las que regulan sistemas relacionados con la generación o regulación de estados emotivos, la empatía y la imaginación.

Una lectura puede llevarnos a entrelazar eventos de nuestra vida, resolviendo dudas o explicándonos las causas o soluciones a una cuestión en particular o bien tomar decisiones, también puede ayudar a reflexionar, pensar y aprender, sin
tener que experimentar necesariamente.

Incrementa la capacidad cognitiva. La lectura ayuda a mejorar la capacidad de abstracción, la imaginación y la memoria. Incrementa la capacidad de comprensión e inferencia, así como la facultad de percibir las dimensiones, las cuales pueden gestar nuevas conexiones neuronales.

Reduce el estrés. Leer, como pasión y no como tarea, ayuda a reducir el estrés, bajan los niveles de cortisol, hormona que se libera en condiciones de estrés. Leer cuando menos de 6 a 10 minutos baja el nivel de estrés.

Mejora la calidad del sueño. Leer antes de dormir es relajante siempre y cuando sea un libro físico no electrónico, la luz que emiten las tabletas o smartphones reduce la cantidad de melatonina, hormona encargad de producir el sueño.

Mejora la concentración. Al leer, centramos nuestra atención por completo en el texto, sin estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor.

Amplia y mejora el vocabulario. Aumenta el léxico nos proporciona herramientas para pensar y expresarnos con más claridad. Por eso se recomienda leerles a los niños desde temprana edad, cuando el lenguaje comienza a desarrollarse.

Mejora las relaciones sociales. Tener el hábito de leer a diario te proporciona conocimientos sobre temas muy diversos, además de un extenso vocabulario. Enriqueciendo culturalmente a la persona y permite sostener una conversación de diferentes temas; desarrolla habilidades de expresión y comunicación.

4-1-hector-sotero-mata-alvarez-tomadecontrol-dia-internacional-del-libro

III.- BENEFICIOS SOCIALES Y CEREBRALES DE LEER NOVELAS

El fantástico mundo de la literatura, puede abstraer a un ser humano en dimensiones inimaginables donde no existe lo imposible. Pero además de las emociones que puede provocarnos una buena lectura, la huella que deja en el cerebro es muy positiva, por ejemplo, estimulando nuestro cerebro.

Existen diferentes géneros de escritura en los libros entre ellos la novela es uno de los mas apasionantes a quienes gustan de leerlas y para quien no las ha leído es recomendable hacerlo para experimentar las sensaciones y emociones que generan.

Podemos experimentar una buena descripción que tiene la capacidad de hacernos oler aromas que no están entre nosotros, además de fomentar la imaginación de tal manera que podemos imaginarlas como si estuviéramos viendo la escena como si la tuviéramos delante de nuestros ojos. Las metáforas logran activar distintas áreas de nuestra conciencia, ya que las áreas del cerebro asociadas con el olfato o el tacto se “prenden” de tal manera como si fuéramos efectivamente a oler una determinada cosa. Esto es posible debido al bagaje sensorial, es decir la experiencia previa de por ejemplo los olores o sabores.

Los personajes se vuelven “amigos o enemigos” cuando estamos realmente atrapados con un libro, hasta el punto de llegar a “extrañarlos” cuando terminamos el relato o incluso demorar el fin para “no dejarlos ir”. Incluso, al finalizar el libro los seguimos recordando como si se tratara de personas que de verdad hemos conocido. Además, podemos llegar al punto de ponernos felices, nerviosos, derrotados o experimentar todo cualquier tipo de sensaciones por lo que le está sucediendo al personaje; reflexionando sobre nuestra propia manera de conducirnos en situaciones similares y en la vida en general.

1-hector-sotero-mata-alvarez-tomadecontrol-dia-internacional-del-libro

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, afirman que al leer una novela el lector puede sentir que se ha convertido en el protagonista, debido a los cambios neuronales que provoca la lectura y la interacción con los personajes.

La mejor manera de festejar el día internacional del libro es leyendo. Sin embargo, este año debido a la pandemia del coronavirus que azota el mundo, los festejos serán en casa y en línea.

Para celebra este día hoy, a causa de la pandemia del coronavirus, hay cantidad de iniciativas para poder fomentar también la lectura a través de Internet. Han surgido muchas actividades alternativas y virtuales que darán respuesta a este libro, pues no se quiere que pase en vano, aunque estemos en casa.

Diferentes casas editoriales han puesto en sus plataformas la facilidad de descargar en forma gratuita libros de su colección. El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha puesto gratis descargas de sus libros como los 15 ejemplares de su colección Vientos del Pueblo, así como De noche vienes, de Elena Poniatowska, y La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés

En México, este grupo editorial Planeta se asoció con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para impulsar la lectura en redes sociales atreves de hashtags: #SomosLectores #DíaMundialdelLibro 

Diferentes Periodistas, bloggers y lectores recomendarán en pequeños videos libros de distintos géneros publicados por este grupo: ficción para adultos, ficción juvenil, romance, empresariales y autoayuda, entre otros.

hector-sotero-mata-alvarez-la-sociedad-del-bien-es-posible

Aquí te sugerimos la novela “Toma el Control” de Héctor Sotero Mata Álvarez, disponible en Kindle. Es una novela política de suspenso donde el autor plasma la esperanza para vivir cada momento. Como dice “La esperanza muere de último, todo el mundo se está matando y no hay respeto a la vida ni a las personas.

En la novela “Toma el Control” el autor, reconoce que todo lo bueno que se realiza en la tierra, nos ayudara a trascender y tener una vida mejor después de la muerte, por lo que el libro también se convierte en un llamado a todos aquellos que toman decisiones que impactan en la sociedad, “para que vean siempre por el bien de los suyos”.

Toma de Control es la primera novela de Héctor Sotero Mata Álvarez y representa la realización de un sueño y aspiración de un México mejor para todos.

La puedes encontrar en formato escrito y electrónica a través de la plataforma de Amazon.

Recuerda que para festejar a los libros no solo puedes leer, también tienes la opción de regalar o intercambiar libros, esta es una buena opción.

images-TOMA-DE-CONTROL-EN AMAZON

Adquiere el libro en esta liga:  https://amzn.to/3cMV1fJ

hector-sotero-mata-alvarez-toma-de-contorl-un-libro-con-trascendencia

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a consultar las siguientes referencias:

Recent Content