HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLECIONAR EN DIABETES Y OBESIDAD.

Hector sotero matata alvarez obesidad 1

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte que la salud es un factor indispensable para tener una buena calidad de vida .la obesidad y el sobrepeso se han ido incrementando en toda la población ,lo cual es un factor de riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.

 Los principales problemas de salud  en México dejaron de ser la desnutrición y las enfermedades infecciosas, para dar paso a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cerebro vasculares y otras enfermedades crónicas no transmisibles  relacionadas con la nutrición. En este contexto  es alarmante el incremento en el número de personas con sobrepeso y obesidad en el país y los costos que ello implica.

La obesidad y la diabetes se consideran  una epidemia en México y en todo el mundo. La relación de ambos padecimientos es una situación preocupante.

En México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno década tres niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

Por su parte La diabetes es de las principales causas de muerte y demanda gran atención medica  y de hospitalización. El costo de esta enfermedad desestabiliza  enormemente la economía de las familias.

El grupo de personas más afectado por la diabetes se encuentra en una etapa productiva de su vida, entre los 35 y 64 años, lo cual impacta su productividad y calidad de vida. Además, su esperanza de vida se ve reducida unos 10 años en promedio.

La diabetes, la cual tiene complicaciones severas como la ceguera, amputación de extremidades, infecciones recurrentes, nefropatía diabética, entre otros.

Hector sotero matata alvarez obesidad 2

QUE ES LA OBESIDAD?

La obesidad se considera como una enfermedad crónica  y  aparece cuando hay un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Esto debido a que se consume mayor cantidad de alimento que lo que nuestro cuerpo requiere para realizar sus funciones y se une a la falta de actividad física.

COMO SE SABE SI SE ES OBSESO OSE TIENE SOBREPESO?

El índice de masa corporal es un indicador de sobrepeso y obesidad en adultos. Se calcula dividiendo el peso entre la talla o medida .Si el índice de masa corporal es de 25 a 29 se considera sobrepeso y cuando es de 30 o mas ya es obesidad.

CUALES SON LAS CAUSAS DE OBESIDAD ?

En México el incremento de la obesidad se debe a varios factores entre ellos esta el bajo costo de alimentos procesados los cuales tienen aditivos en grandes cantidades de grasa, azucares y sal; disminución del tiempo para la preparación de alimentos, lo que lleva a el consumo de comidas rápidas y consumir alimentos preparados fuera de casa, las grandes campañas publicitarias de alimentos industrializados que facilitan las tareas cotidianas  y trabajo de las personas; el alto consumo de bebidas azucaradas  y refrescos; así como disminución de actividad física.

CUAL ES LA SITUACION EN MEXICO DE OBESIDAD Y SOBREPESO?

De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU,2018) en México la obesidad y el sobrepeso se incremento de un 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018, declarando así como una enfermedad crónica , discapacitante y degenerativa.

  Los niños, aproximadamente el 13 % de los niños son obesos y el 35% tienen sobrepeso en México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial.

  QUE ES LA DIABETES?

Es una enfermedad crónica y se refiere a como el cuerpo humano  utiliza la glucosa, fuente principal de energía  y  la cual es  regulada por la  hormona insulina .

Cuando una persona padece diabetes puede ser que su cuerpo no produzca insulina, llamada entonces diabetes tipo 1. O bien la insulina si se produce pero no funciona como debiera, diabetes tipo 2.

Cuando la glucosa no es controlada en el cuerpo por la insulina, los niveles de azúcar aumentan en la  sangre y puede causar graves daños a riñones, nervios derrames cerebrales, enfermedades cardiacas  y ceguera.

Hector sotero matata alvarez obesidad 3

QUE ES LA DIABETES TIPO 1?

Es cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo , que se encarga de atacar infecciones, destruye células del páncreas donde se produce la insulina. Este tipo de diabetes aunque puede afectar adultos, esta mas relacionado a jóvenes y niños por lo que también se le conoce como diabetes juvenil

Esta puede ser causada debido a factores genéticos   y ambientales como los virus que causan infecciones .

QUES LA DIABETES TIPO 2?

Es cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre, puede afectar a niños pero es más frecuente en adultos de edad media y ancianos. Es el tipo mas común.

Su incidencia está regulada por herencia y estilos de vida. La personas que tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen mas de 45 años, antecedentes familiares de diabetes , falta de actividad física, e incluso algunas enfermedades como la presión arterial alta  y algunos medicamentos pueden causar este tipo de enfermedad.

Se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Actualmente esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana.

RESITENCIA A LA INSULINA.

Cuando nos hacemos un examen general  de sangre y el nivel de glucosa es

mayor a lo establecido. Lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno y se considera normal si los niveles de glucosa que se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida.  Se prenden los focos de alarma  pero esto es determinante en cierto modo para definirse como diabético, en ocasiones se presenta resistencia a la insulina.

Se dice que hay resistencia a la insulina cuando el páncreas si produce insulina en cantidad suficiente pero el cuerpo no la reconoce  y no puede regular el nivel de azúcar y esta aumenta en la sangre, puede ser ocasional  pero si persiste se puede convertir en diabetes tipo 2 .

La diabetes tipo 2 puede iniciar con la resistencia a la insulina, el higado y celulas grasas no usan adecuadamente la insulina. Así el cuerpo requiere mas insulina , el páncreas al principio la produce pero conforme hay mas y mas demanda deja de producirla y entonces se convierte en diabetes. tipo 2.

Hector sotero matata alvarez obesidad 4

CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA DIABETES?

Los síntomas de la diabetes  son comunes para los tipos de diabetes sin embargo en  la tipo 1 por lo general se presentan de manera rápida cuestión de semanas, pero en tipo 2 por lo general son lentos incluso se van presentando e incrementando levemente en cuestión incluso de años por lo que no se perciben y las personas se dan cuenta que la tienen solo en un examen general o cuando tienen vista borrosa u otro tipo de problema de salud relacionado a la diabetes. De ahí la importancia de hacerse un chequeo frecuente.

Los principales síntomas de diabetes son: aumento de la sed y de las ganas de orinar frecuentemente, aumento de apetito, fatiga, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo de manos y pies, ulceras que no cicatrizan.

QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA DIABETES?

La prevención es lo mejor para evitar esta enfermedad.  Para prevenirla ,a modificación de hábitos  alimenticios y estilo de vida como los siguientes:

  1. Hacer tres comidas principales y una o dos colaciones al día
  2. Comer en 20 minutos o más
  3. Comer diario tres raciones de verduras y dos de frutas
  4. Suspender toda la comida chatarra o industrializada y comer fuera de casa solamente una vez por semana
  5. Desayunar en las primera dos horas al despertarse
  6. Beber dos litros de agua al día
  7. Dormir más de seis horas, pero lo  menos de nueve
  8. Comer antes de las 15:00 y cenar antes de las 20:00 horas
  9. Ver televisión y otros dispositivos electrónicos (videojuegos, celular e internet) máximo dos horas
  10. Caminar de 10 mil a 15 mil pasos al día, durante cinco días a la semana para perder peso.
Hector sotero matata alvarez obesidad 5

En Nuevo León el reporte de  Estrategias Estatal Para la Prevención deY EL  control Sobrepeso  Obesidad y Diabetes

Convoca a todos los sectores de la sociedad  para crear un frente común con el fin de modificada el comportamiento individual, familiar y comunitario consolidando una cultura que facilite la adopción de estilos de vida en torno a una alimentación sana y el aumento de la actividad física cotidiana. Con ello se busca limitar el sobrepeso, la obesidad y revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2; en las familias nuevoleonesas, mediante acciones integradoras, interinstitucionales y políticas públicas saludables.

En este reporte se manifiestan una serie de medidas preventivas , detección y seguimiento de personas con sobrepeso obesidad y diabetes .

La Asociación Mexicana Diabetes en Nuevo León , Es una organización sin fines de lucro que desde 1979 , ayuda a las personas que viven con diabetes y a sus familiares , buscando una mejor calidad de vida  a través de la supervisión y control médico adecuado, educación y formación.

La AMDNL pone a disposición servicio médico especializado para realizar brigadas en zonas y comunidades de Nuevo León, buscando el acercamiento a personas que viven con diabetes, están en riesgo de padecerla  o que la padecen y no han sido diagnosticadas por falta de servicios médicos adecuados o recursos económicos.

Ubicación:

Modesto Arreola Núm. 1040 Pte.

Centro Monterrey,N.L.

C.P. 64000

Héctor Sotero Mata Álvarez te recomienda las siguientes Referencias

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas#causa
http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/adulto/descargas/pdf/EstrategiaSODNuevoLeon.pdf
https://www.accu-chek.com.mx/basicos-para-comenzar/relacion-entre-diabetes-y-obesidad
https://www.gob.mx/salud/es/archivo/articulos
https://www.sabervivirtv.com/endocrinologia/diferencias-resistencia-la-insulina-diabetes-azucar-sangre_1811
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_759.html

Recent Content