HECTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CONOCER ACERCA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y AUTONOMIA.

hector sotero mata alvarez discapacidad 1

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte el siguiente artículo para conocer más acerca de la discapacidad intelectual y autonomía.

I.-INTRODUCCION

II.- QUE ES LA DISCAPACIDAD ONTELECTUAL

III.- CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

IV.-PROGRAMAS PARA LA INCLUSION  SOCIAL Y AUTONOMIA.

V.- ANDARES A B P

I.- INTRODUCCION.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que el término “discapacidad mental”, se agrupan a las personas con enfermedad mental con las que tienen habilidades intelectuales menores al promedio

La discapacidad intelectual es una condición de enorme impacto social, porque afecta a las personas que la presentan y también a su familia , así como a la sociedad en su conjunto. Millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad intelectual .

La discapacidad mental es un concepto amplio que puede incluir o no una   enfermedad mental, si incluye  el funcionamiento intelectual menor al nivel típico y ocasionalmente los trastornos de la personalidad y la toxicomanía.

En México,  las personas con discapacidad intelectual aun prevalece un patrón cultural y social de segregación y discriminación. No tienen  acceso universal a los servicios sociales y de salud entre este grupo extremadamente vulnerable. De la misma manera, faltan programas  que promuevan entre las personas con discapacidad intelectual la independencia, el empoderamiento o ejercicio de derechos y la integración social y laboral.

La atención a personas con discapacidad Intelectual es en programas de custodia de forma gubernamental o familiar y se les segrega del resto de la sociedad.

Internacionalmente la tendencia en la atención a personas con discapacidad intelectual es integrarlas a la sociedad con el fin de incrementar su calidad de vida y eliminar obstrucciones que les permita ejercer sus derechos en diferentes aéreas de su vida , incluyendo la autonomía económica social y personal- corporal .

hector sotero mata alvarez discapacidad 2

II.-QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que la discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

Sin embargo una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Todas las personas con discapacidad intelectual tienen la posibilidad de prosperar en su vida si se les brindan los apoyos adecuados.

La discapacidad Intelectual es permanente para toda la vida. y tiene un impacto importante en la vida de la Sin embargo una buena parte de las personas con discapacidad intelectual tiene gran autonomía, y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal. persona y de su familia.

hector sotero mata alvarez discapacidad 3

III.- CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.

También hay factores ambientales  y socioculturales relacionados con la incidencia de  discapacidad intelectual y la pobreza ya que  hay factores en interacción con la escasa y deficiente atención médica al bebe y a la madre , durante el desarrollo de la persona :La inestabilidad familiar, mala calidad de la atención natal por parte de múltiples e inadecuados cuidadores y profesionales de la salud, bajo nivel de estimulación y educación, así como maltrato infantil.

 III. PROGRAMAS PARA LA INCLUSION  SOCIAL Y AUTONOMIA.

Los expertos opinan que el 70% de sujetos con discapacidad intelectual pueden ser independientes y productivos, lo cual contribuye a una mayor calidad de vida entre ellos y sus familiares; disminuye la carga económica en sus estructuras familiares, en el Estado o en la sociedad en general, y finalmente facilita el ejercicio de sus derechos como seres humanos y ciudadanos

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que las personas con discapacidad intelectual se les suele negar la oportunidad de tomar decisiones por dos motivos: en primer lugar, por ideas preconcebidas, mitos y prejuicios sobre su “capacidad” y, a veces, por barreras comunicacionales, y, en segundo lugar, porque la red de personas en su vida se limita a los familiares inmediatos o proveedores de servicios.

Las esferas de la vida que se ven afectadas por el derecho a decidir pueden clasificarse en tres categorías generales:

1) decisiones sobre la salud;

2) decisiones sobre asuntos económicos y bienes

3) decisiones sobre la vida personal y la comunidad.

Los adultos con discapacidad intelectual, en todas partes del mundo, siguen sufriendo el aislamiento, la exclusión y, a menudo, el desamparo en sus comunidades. Además, se les sigue negando el derecho a controlar su propia vida y tomar decisiones sobre la manera en que desean vivir. Si bien las familias representan la principal fuente de apoyo para las personas con discapacidad intelectual, los padres se preocupan por lo que les sucederá a sus familiares cuando ellos ya no estén o no puedan cuidarlos. Las estrategias para construir redes de apoyo para personas con discapacidad intelectual le permiten a la persona dirigir su propia vida y recibir el apoyo necesario para tomar decisiones por sí misma (toma de decisiones con apoyo). Al contar con esos apoyos, se reduce la vulnerabilidad y el aislamiento de las personas con discapacidad intelectual, así como la dependencia de sus familias para poder vivir como desean.

En México hay Instituciones  Académicas que no son para educación especial  y que tienen programas de inclusión para personas con alguna discapacidad intelectual en su vida joven y adulta. Tal es el Programa de  Somos Uno Mas de que tiene la Universidad Iberoamericana

Se trata de un programa individualizado, innovador, flexible, que proporciona herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades.

El programa fortalece las conductas adaptativas en diferentes contextos para desarrollar competencias sociales, espirituales y de responsabilidad social.  Se trabajan aspectos de autodeterminación, autonomía y se promueven competencias necesarias para su posterior inclusión en la vida labora

  El programa se divide en tres etapas. En la inicial o propedéutica, se realiza un diagnóstico, el perfil de ingreso y egreso, así como el plan individualizado para cada alumno. Se trata del periodo de adaptación al entorno universitario, el cual dura un semestre. La segunda etapa consiste en la formación de la vida universitaria, académica, cultural y deportiva. Se trabaja con un plan educativo personalizado, con una duración de año y medio.

En la tercera, las y los integrantes del programa realizan prácticas pre laborales dentro de la misma Universidad. Esta área se encarga de fomentar conductas y habilidades de análisis necesarias para que el joven busque y consiga un empleo al término de su permanencia en la Universidad. En esta etapa, también se apoya el vínculo con instituciones que brindan seguimiento a la inclusión laboral de los egresados. Además, se trabaja con los estudiantes en la ‘fase de duelo’, es decir, la finalización del periodo universitario, para que desarrollen recursos personales y sociales para hace frente a la nueva etapa de su vida.

hector sotero mata alvarez discapacidad 4

IV.-ANDARES ABP

Andares actualmente brinda 3 programas: Residencias y Vida en Comunidad, Desarrollo Personal y Vida Productiva y Bienestar Personal, con 6 áreas enfocados en la capacitación y apoyos necesarios para el desarrollo de la persona con discapacidad además de accionar estrategias para elevar la conciencia social del rol que juegan las familias, empresas y comunidad en general en el proceso de crecimiento y participación de jóvenes y adultos con discapacidad.

 La necesidad de todo adulto de desarrollarse como persona autónoma y      productiva también está presente en las personas con discapacidad intelectual, sin embargo, el 90% de esta población no tiene la oportunidad de realizarse a través

del trabajo y continuar el desarrollo de su potencial.
La falta de alternativas ocasiona una ausencia de integración y la inquietud en las familias en relación al futuro y bienestar de la persona

Misión

“Guiar e impulsar a cada persona adulta con discapacidad intelectual para que descubra y realice su proyecto de vida, brindándoles un hogar y/o programas de desarrollo personal y vida productiva.”

Visión 2021

“Lograr que cada persona con discapacidad intelectual que forme parte de la comunidad de Andares descubra y viva su proyecto de vida.”

UBICACION.

Carretera Nacional Km 255,
Los Rodríguez, Santiago N.L. México
Tel. 8451 0048 y 8451 0049
E-Mail: andares@andares.org.mx

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte las siguientes referencias:

1.-https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E06-2009.pdf

2.-https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/glosario

3.-https://ibero.mx/prensa/somos-uno-mas-cuatro-anos-de-dar-personas-con-discapacidad-herramientas-de-inclusion

4.-http://www.andares.org.mx/programas/

Recent Content