HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE COMPARTE: LA VISION, SU IMPORTANCIA Y DISCAPACIDAD VISUAL.

hector sotero mata alvarez cegera 1

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte acerca de la importancia de la visión, que es la discapacidad visual y de como Destellos de Luz te pueden ayudar.

CONTENIDO

I.-   INTRODUCCION.

II.- IMPORTANCIA DE LA VISION.

III.- QUES LA DISCAPACIDAD VISUAL?

IV.- CAUSAS DE LA DISCPACIDAD VISUAL.

V.- COMO AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDADA VISUAL.

VI.- DESTELLOS DE LUZ.

I.- INTRODUCCION.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que el sentido de la vista  nos permite conocer y relacionarnos con el mundo que nos rodea. , a través de el realizamos gran parte de nuestras actividades diarias. Las imágenes que captamos con el ojo captan información como color, movimiento, profundidad, forma y distancia de los objetos. Esta información pasa a nuestro cerebro donde es interpretada. Casi el 50% de la actividad de nuestro cerebro se emplea en procesar información de las imágenes que captamos a través de los ojos,

Cuando decimos aquello de una “una imagen vale más que mil palabras” es porque vivimos en un mundo en donde aquello que podemos ver, interpretar e identificar en nuestro entorno es fundamental para nosotros.

hector sotero mata alvarez cegera 2

II.-IMPORTANCIA DE LA VISION.

El sentido de la vista es el más importante sencillamente porque gracia a él realizamos gran parte de las actividades de nuestro día a día. La visión juega un papel central en nuestro desarrollo y autonomía.

Contar con el sentido de la vista es ser afortunado y cuidarla es importante  ya que se expone diariamente a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores que pueden afectarla.

Existen diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diferente medida incluso anular la percepción visual.

Una persona que no tiene visión  o  la tiene disminuida  se dice que tiene discapacidad visual.

La discapacidad visual afecta a millones de personas en el mundo, La debilidad visual en México representa el segundo lugar de discapacidades.

III.-QUE ES LA DISCPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista. Es una anomalía o dificultad del ojo o de o los ojos, que trae como consecuencia una visión menor de la normal y requiere en ocasiones medios de ayuda para la interacción entre las personas que tienen discapacidad visual y su medio.

Usualmente se mide con diversos parámetros, como la capacidad de leer de cerca y de lejos, el campo visual y agudeza visual.

Al referirnos a discapacidad visual, podemos hablar de ceguera o deficiencia visual, según sea una limitación total  o parcial de la función de la vista en uno o varios de sus parámetros

Las personas ciegas o con ceguera   no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos)

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que las personas que sufren deficiencia visual  podrían a traves de correcciones posibles   ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.  Algunas con gran esfuerzo y con ayudas especiales  pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, aunque de forma mas lenta .Las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión oresto visual útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura. trabajo, etc.).

La perdida de la función visual representa limitaciones importantes para que las personas que la sufren puedan desplazarse , llevar a cabo sus actividades de la vida diaria o tener acceso a la información de manera autónoma. También limita su participación en su entorno como educación, trabajo donde hay barreras no solo físicas sino también sociales y actitudinales

hector sotero mata alvarez cegera 3

IV.- Causas de Discapacidad Visual

Las cusas de que una persona tenga discapacidad visual son varias pueden ser de nacimiento llamadas congénitas  o adquiridas después del nacimiento. Según  el INEGI hay cuatro grupos principales : de nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En México, la debilidad visual representa la segunda causa de discapacidad más frecuente, después de la discapacidad motriz.

 El crecimiento y envejecimiento de la población aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual.

 Entre los padecimientos de debilidad visual que generan un mayor impacto en la calidad de vida de  se encuentran los siguientes: 

hector sotero mata alvarez cegera 5

Cataratas: Las cataratas son causantes del 45% de los casos de ceguera en personas de entre 50 a 60 años. Este padecimiento surge cuando el cristalino del ojo se opaca provocando baja visión o nublada. En casos muy severos la afectación visual puede ser muy grave.   

Retinopatía Diabética: Este padecimiento se encuentra como una de las principales causas de ceguera entre las personas de 20 a 70 años que padecen diabetes. El tratamiento para este padecimiento es normalmente quirúrgico. 

Queratocono: Esta afectación se presenta cuando se identifica una curvatura del ojo anormal que lo deja en forma de cono. Este padecimiento visual se presenta la mayoría de las veces en jóvenes en edad productiva entre los 20 y 30 años. Este padecimiento se considera grave ya que su tratamiento consiste en el trasplante de córnea. https://www.nssoaxaca.com/2019/10/10/la-debilidad-visual-es-la-segunda-causa-de-discapacidad-en-mexico/

Entre los niños, las causas de la visión deficiente varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en los países de ingresos bajos, las cataratas congénitas son una de las causas principales, mientras que, en los países de ingresos altos, la principal causa es la retinopatía del prematuro

En el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Las principales causas de visión baja y ceguera son errores refractivos no corregidos, ambliopía, catarata, retinopatía del prematuro, secuelas de sarampión, glaucoma congénito, atrofia óptica secundaria, entre otros

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que cualquiera que sea la causa o motivo de la discapacidad visual ,las personas que la padecen necesitan atención  y ayuda para que puedan disminuir sus limitantes y así mejorar su calidad de vida.

La atención temprana a niños desde el nacimiento y monitoreo para detectar cualquier anomalía en la visión , sobre todo si el bebe es prematuro , tiene bajo peso al nacer  o si alguno de los padres tiene deficiencia visual o ceguera congénita.

Una vez detectado el problema  recurrir a citas de atención visual y terapias. Si no hay problemas de visión  el niño de cualquier manera debe  realizarse exámenes visuales antes de su ingreso a la escuela.

hector sotero mata alvarez cegera 4

V.- COMO AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDADA VISUAL.

La Familia.- Ayuda a personas con discapacidad visual como en cualquier otro tipo se inicia en la familia  quienes tienen la responsabilidad de atender las necesidades y buscar recursos de apoyo  para que se sientan incluidos en el ámbito familiar como cualquier otro miembro.

Instituciones del Gobierno.- apoyar en la inclusión de personas con discapacidad  adaptando banquetas  semáforos , trasporte y todo lo necesario para asegurar la movilidad sin riesgos.

En la Escuela.- la inclusión de niños y jóvenes se puede hacer de diferentes maneras, con instalaciones adecuadas para que se puedan mover y transitar por los planteles , acceder a la lectoescritura a través de textos con sistema Braille que consiste en puntos de relieve leídos a través del tacto  o textos de tipografía grande para débiles visuales.

Otro modo de acceder a escritos por parte de las personas con discapacidad visual es a través de bibliotecas parlantes que cuentan con versiones sonoras de algunas obras,  la incorporación de las computadoras a la vida cotidiana,  las personas con discapacidad visual  pueden tener el acceso a la lectura a través del software JAWS (Jobs Access With Speech), que es un lector de pantalla y agranda el tamaño de la fuente .

La Sociedad.-  Las personas con discapacidad visual generalmente utilizan un bastón para  moverse si encuentras a alguien en la calle y necesita ayuda  no dudes en hacerlo sin incomodarlos.

Primero preguntar si acepta la ayuda, si acepta ofrecerle el brazo u hombro y ubícate un paso adelante de la persona sin jalarla. Así es mas fácil que ella detecte cambios en el camino como desniveles, escalones  etc.

Ceder el siento en transporte público es otra forma de apoyar.

 Las Empresas .-La inclusión laboral es una oportunidad de crecimiento importante crear cada vez más espacios para la capacitación e inclusión laboral

En fin todos podemos brindar oportunidades de inclusión educativa, laboral, social y lúdica a la población con discapacidad visual.

Lo esfuerzos individuales son valorados pero limitantes , la organización de la sociedad, además del Estado pueden brindar mejor apoyo a las personas con discapacidad visual afortunadamente hay organizaciones internacionales, Nacionales y Locales que se han dado a esta tarea.

hector sotero mata alvarez cegera 5

VI.DESTELLOS DE LUZ 

Es una Institución que apoya a personas con discapacidad visual, a través de diversos programas

MISIÓN

Somos una Asociación de Beneficencia Privada que brinda atención médica integral a personas de escasos recursos con problemática visual, teniendo como finalidad la prevención de la ceguera; así mismo apoyamos a personas invidentes con programas de Educación para su desarrollo y superación.

En Destellos de Luz trabajamos con el convencimiento de que todo ser humano, sin importar su edad o recursos económicos, merece la oportunidad de tener acceso a los mejores especialistas que le brinden lo más avanzado en  medicina oftalmológica, siendo atendidos en instalaciones de primer nivel.

UBICACION  :  Ave. Lázaro Cárdenas #2600 Ote.
                        Col. Valle Oriente,
                        San Pedro Garza García,N.L.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte las siguientes referencias:

http://www.destellosdeluz.org/contacto.php
https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo3/2018/44257/4/b202c98e9a2106f4c0f427b64f542c93.pdf
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
http://saludnl.gob.mx/drupal/tipos-de-discapacidad
https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual

Recent Content