Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer acerca de los comedores para personas necesitadas.

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - area general2

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer acerca de los comedores para personas necesitadas.

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION.
  2. RELACION ENTRE NUTRICION ,EDUCACION Y SALUD.
  3. ORGANIZACIONES CIVILES QUE OFRECEN  COMEDORES PARA PERSONAS NECESITADAS. EN  NUEVO LEON.
  4. COMEDOR DE LOS POBRES.

1.- INTRODUCCION.

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - area general

La alimentación es una necesidad básica  que  de no ser cubierta con los requerimientos nutricionales fundamentales conlleva a la desnutrición y el riesgo a enfermedades, Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a reflexionar acerca de este tema.

Alimentarse parece a simple vista sencillo porque es algo que todos hacemos a diario y además, varias veces al día. Sin embargo, alimentarse bien no es tan fácil como parece debido a muchos factores que influyen en nuestra alimentación; la disponibilidad de alimentos, la economía, la cultura y tradiciones de cada lugar, el tiempo disponible para cocinar, la desinformación sobre los alimentos (mitos y creencias limitantes).

Comer bien no solo es tener una alimentación adecuada ; es disponer de una variedad de alimentos en cantidad suficiente que implica tener recursos necesarios y conocimientos nutricionales e higiénicos para conservarlos y prepararlos adecuadamente,  además de tener una buena distribución entre los miembros de una familia en cantidad y frecuencia adecuada.

Comer y nutriese no es lo mismo, comer es mitigar la sensación de hambre y nutrirse es brindar al cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar eficientemente.

Es por eso que la educación es factor importante para aprender a alimentarnos,  la educación provee de herramientas para tener los conocimientos adecuados de como nutrirnos  y prevenir potenciales problemas de salud.

Un factor importante es tener los recursos económicos para tener acceso a los alimentos ,en  México , sin embargo aun hay muchas personas cuyos ingresos si es que los tienen no les alcanza para cubrir sus requerimientos de alimentación y otros servicios básicos como  vivienda , servicios de salud y educación.

La canasta básica en México tiene un costo cada vez más altos por lo que las personas de escasos recursos  son los más afectados .

Tanto los gobiernos Federal y Estatales , así  como Organizaciones Civiles  Nacionales e Internacionales  preocupados por el problema del hambre  y nutrición de personas vulnerables desarrollan actividades  y programas para apoyar y aminorar este problema.

Para contextualizar el problema de la falta de alimentación  , sus consecuencias y como ayudar ;a continuación se expone de manera breve la relación entre Alimentación , nutrición y educación así como cuales algunas  de organizaciones que colaboran   para atender a las personas que lo necesitan .

2.- RELACION ENTRE NUTRICION EDUCACION Y SALUD.

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - area general3

Consumir alimentos con los requerimientos nutricionales necesarios no es tan fácil, mucho menos para personas de escasos recursos.

La UNICEF en su informe de 2019 menciona que casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que permita un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros, situación que puede perjudicar su desarrollo físico y cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico, aumentar su vulnerabilidad ante las infecciones y, en muchos casos, conducir a su muerte. 

En Méxicoel 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte que la mayor carga de la desnutrición en todas sus formas recae sobre los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y marginadas, señala el informe. Sólo 1 de cada 5 niños de seis meses a dos años de edad procedente de un hogar pobre consume una dieta lo suficientemente diversa como para que su crecimiento se considere saludable.

https://www.unicef.org/mexico/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2019

Alimentarse bien requiere condiciones nutricionales pero también económicas materiales ,ecológicas y culturales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una mala nutrición puede reducir la respuesta del sistema inmune, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

La mala alimentación no sólo implica el consumir comida chatarra, sino el hecho de comer poco y mal; comer a deshoras o tras largos periodos sin ingerir alimentos; también considera el no llevar una dieta balanceada y equilibrada acorde con la cantidad de energía que se necesita diariamente.

Tanto la  por escasez de alimentos como por exceso de los mismos, encontramos diversas dificultades y enfermedades asociadas a la alimentación como la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso, diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos alimentarios, etc. Cada vez observamos mayor índice de enfermedades relacionadas con la alimentación y diferentes estudios demuestran que esta tendencia irá en auge en los próximos años.

Ante esta problemática de carácter generalizado, es importante la participación de   los profesionales de la salud e instituciones tomen cartas en el asunto para frenar esta situación y mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Por otra parte es necesario invertir más y mejor en educación nutricional para promocionar los hábitos saludables a la sociedad .  La educación nutricional que se imparte en las escuelas, es de una forma muy superficial e insuficiente para poder transmitir e instaurar en los pequeños/as los buenos hábitos saludables de alimentación. La educación nutricional   en la familia complementa la escuela, por lo que también  educar en este sentido a padres de familia y a la sociedad en general   enseña  la importancia de tomar hábitos saludables de alimentación, higiene y ejercicio .

3.- ORGANIZACIONES CIVILES QUE OFRECEN  COMEDORES PARA PERSONAS NECESITADAS. EN  NUEVO LEON..

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - area general4

Ante la problemática y necesidad de brindar alimentos a las personas en situación vulnerable diversas organizaciones se han dado a la tarea de apoyar. Las ONG juegan un papel cada vez mas importante en la vida de los pobres

En Nuevo León  existen diversas organizaciones  que apoyan en brindar alimentación y otros servicios a la comunidad entre otros  se encuentran :

*COMEDOR DE LOS POBRES.

Ofrece gratuitamente una comida diaria los 365 días del año a personas de escasos recursos económicos

*COMEDOR MONTE KRISTAL.

Brinda alimentos y talleres formativos a personas de bajos recursos.

*DESARROLLANDO EL BIENESTAR FAMILIAR.A.C.

Apoya a familias vulnerables con alimentación en comedores  y programas  de Desarrollo Humano.

*DIVINA PROVIDENCIA,ABP.

Servicio de alimentación comunitario.

*RAYITO DE LUZ FELIZ.

Ofrece apoyo y comida a niños de bajos recursos.

*TODO CON AMOR POR UN HOGAR FELIZ.

Apoya a niños en comedor y brigadas de donación de ropa y calzado.

Todas requieren de nuestra cooperación bien sea en especie o donando nuestro tiempo como voluntarios .

Ante la imposibilidad de brindar toda la información de cada una de las instituciones  mencionadas, y darle  el espacio que merecen  lo iremos haciendo de manera paulatina. En esta ocasión  hablaremos de una y en posteriores espacios nos referiremos  a otra en particular, sin que por ello se de mayor o menor importancia , todas son importantes y merecen nuestro reconocimiento y apoyo..

 A continuación dejamos algunos referentes sobre:

4.- Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer: EL COMEDOR DE LOS POBRES.

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - logo

La obra social de los Comedores de los Pobres consiste básicamente en proporcionar alimentos ricos en nutrientes necesarios para una correcta conservación de la salud, de forma gratuita y solidaria a personas en situación de vulnerabilidad social. Se atiende por igual a niño que a hombres y mujeres

El compromiso es que miles de personas, en esta situación, tengan la certeza que comerán al menos una vez al día, o bien, que el poco recurso económico que generan (cuando existe) lo puedan destinar a otras necesidades apremiantes como lo son vivienda, vestido o salud, lo que conlleva a disminuir sus niveles de stress, angustia o desaliento al no ser económicamente autosuficientes.

Misión

Contribuir en la disminución de la pobreza alimentaria, ofreciendo una comida diaria y gratuita, al mediodía, seis días de la semana, doce veces al año, a personas en situación vulnerable, en un ambiente digno, donde sin distinción alguna, niños, mujeres y hombres puedan satisfacer su hambre.

Visión

Ser una organización nacional que edifique Comedores, en cada lugar de la República Mexicana, para proveer de alimento a personas a en situación de vulnerabilidad.

hector sotero mata alvarez - el comedor de los pobres - area general5

Valores

  • Profundo espíritu de servicio,
  • Compromiso social con la comunidad
  • Respeto a la dignidad del ser humano
  • Honestidad
  • Integridad
  • Empeño en trabajar por los menos afortunados.

UBICACION.

En el Estado hay cuatro ubicaciones :

En Escobedo N.L. Grafito 301, Pedregal del Topo Chico (Fomerrey 52), Escobedo, Nuevo León, México. C.P. 66061

En Monterrey, N.L. Comedor Independencia, calle Jalisco esquina con Lago de Patzcuar. Col. Tanques de Guadalupe. C.C.64720

En Guadalupe. Brígida García 340, Col. Jardines de Casa Blanca, Guadalupe, Nuevo León, México C.P. 67116

En García. Colima No. 101. Col. Martínez Domínguez, García N. L. C. P. 66006 

OTRAS REFERENCIAS:

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/enfermedades-causadas-por-la-mala-nutrici%C3%B3n

https://journals.openedition.org/polis/2199

Otras ligas de interés que Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer son:

Recent Content