HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A CONOCER ACERCA DEL PARALISIS CEREBRAL

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - apoyo

Bienvenido a mi espacio para reflexionar, soy Héctor Sotero Mata Álvarez y en esta ocasión te quiero compartir un poco de información acerca de cómo es el parálisis cerebral, como se define así de cuales son sus causas y tratamientos, además de cómo instituciones como el instituto Nuevo Amanecer apoyan de manera loable a las personas más necesitadas con esta enfermedad.

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION

II.- QUE ES LA PARALISIS CEREBRAL (PC)

III.- CUALES SON LAS CAUSAS Y TRATAMIENTOS.-

IV.-DONDE BUSCAR AYUDA.BENEFICIOS SOCIALES   

V.- HECTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR AL INSTITUTO NUEVO AMANECER

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - rayados

I.INTRODUCCION.

 En México, la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad motora en niños . La incidencia en Nuevo León de Parálisis Cerebral es de 3 de cada 1,000 lo señalan estudios realizados por el INA en su reporte al celebrarse el dia mundial de Parálisis Cerebral en octubre del 2019.

La parálisis cerebral (PC) no es una enfermedad, por lo cual no se contagia, no se hereda y no hay medicina que pueda curarla; se trata pues de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona. Muchos piensan que define a alguien que tiene paralizado el cerebro, lo que se asocia con la discapacidad intelectual, lo que es falso. La parálisis cerebral no implica tener un cerebro estático, sino una mente atrapada en un cuerpo que no reacciona como debería. Es causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo.

Desde el punto de vista social, esta afectación presenta una gran relevancia por la discapacidad que genera en el paciente, la angustia familiar que conlleva y los recursos sociales y económicos que precisa, entre otros

 La detección temprana de esta condición puede contribuir a un buen desarrollo del niño .Su tratamiento requiere de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. por lo que los tratamientos son diversos acordes a la necesidad de cada paciente, estos incluyen tratamientos farmacológicos, rehabilitación , ortopédicos,, quirúrgicos, psicológicos  y otros.

Buscar información de las nuevas terapias, lugares donde pueden apoyar y beneficios sociales para este padecimiento  es básico para sobrellevar este padecimiento tanto para el paciente como para la familia.

II.-QUE ES LA PARALISIS CEREBRAL?

Según el trabamo de investigación realizado por Héctor Sotero Mata Álvarez se ha encontrado que la parálisis cerebral es un problema que afecta al tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras. Entorpece la capacidad de moverse de una forma voluntaria y coordinada, puede afectar a funciones corporales que implican el uso de habilidades motoras y musculares como respirar, el control de esfínteres (heces y orina), la alimentación y el aprendizaje.

La  PC suele ser consecuencia de un daño cerebral que ocurre antes o durante el nacimiento del bebé, o bien en los primeros 3 a 5 años de la vida del niño.

Existen 4 tipos de parálisis cerebral;

Espástica : aumento exagerado del tono muscular y hay movimientos exagerados y sin coordinación. .

 Atetoide: movimientos lentos  no coordinados , afecta brazos y piernas y en ocasiones músculos de la cara y lengua, puede mostrar muecas  y dificultad para hablar.

Atáxica: afecta la forma de caminar hay inestabilidad.

Mixta: se presentan diversas características de todas las anteriores.

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - apoyo

III.-CUALES SON LAS CAUSAS  Y TRATAMIENTO.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comenta que la parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. Principalmente de este problema ocurre en el desarrollo embrionario , durante el embarazo . Sin embargo, se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros 2 años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a un nivel bajo de oxígeno , llamado hipoxia en dichas zonas.

Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral. La parálisis cerebral puede ocurrir también durante la infancia temprana como resultado de diversas afecciones .  Alrededor de 10 por ciento de los niños con parálisis cerebral la adquiere después del nacimiento debido a lesiones cerebrales que ocurren durante los primeros dos años de la vida. Las causas más comunes de este tipo de lesiones son infecciones cerebrales, como la meningitis, y lesiones en la cabeza

No es fácil detectar  la parálisis cerebral  ya que las secuelas va apareciendo durante el desarrollo, salvo en casos severos, cuando las lesiones son graves y el diagnóstico es inmediato, pueden pasar e algunos meses sin que se detecte, porque los bebés mejoran con el tiempo su repertorio de movimiento.

El tratamiento de la Parálisis Cerebral incluye un grupo interdisciplinario de trabajadores de la salud que atienden  de una forma coordinada Héctor Sotero Mata Álvarez recomienda que debe incluir pediatras, medicina física y rehabilitación, médicos, cirujanos ortopédicos, terapeutas físicos y ocupacionales, oftalmólogos, patólogos del habla/lenguaje, trabajadores sociales y psicólogos.

El niño generalmente comenzará la fisioterapia un poco después del diagnóstico.

 La terapia mejora las habilidades motoras (como sentarse y caminar), mejora la fuerza muscular y ayuda a prevenir las contracturas (acortamiento de los músculos que limitan el movimiento de las articulaciones).

A veces, aparatos ortopédicos, férulas o yesos se utilizan junto con la terapia física para ayudar a prevenir las contracturas y mejorar la función de las manos o las piernas. Si las contracturas son severos, la cirugía puede estar recomendado para alargar los músculos afectados.

Los medicamentos a veces se recomiendan para aliviar la espasticidad o para reducir el movimiento anormal. Desafortunadamente, el tratamiento con fármacos orales a menudo no es muy útil. A veces la inyección de drogas como el Botox ( toxina botulínica ) directamente en los músculos espásticos es útil, y los efectos pueden durar varios meses (permitiendo la fisioterapia más eficaz durante ese tiempo).

También intervienen  psicólogos o pedagogos  para aplicar Orientación Educativa y Psicopedagógica. Cuando el niño/a con PC llega a la edad de escolarizarse, un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica evaluará sus necesidades educativas especiales, para, así, poder informar y orientar a los padres de la modalidad de escolarización más adecuada y proponerles los centros apropiados.

Los terapeutas ocupacionales trabajan con el niño en las habilidades necesarias para la vida diaria, incluyendo la alimentación y vestirse

Terapias Asistidas con Animales. La mayoría de las personas reaccionan de forma positiva cuando se relacionan con sus mascotas, lo que tiene efectos beneficiosos sobre su estado físico y emocional, las aptitudes intelectuales, las capacidades y las habilidades sociales, entre otras funciones. Actualmente, se dispone de suficiente evidencia científica que muestra como el contacto con animales puede hacer disminuir el ritmo cardíaco, calmar a los niños con alteraciones emocionales, o fomentar la conversación en personas poco comunicativas.

La técnica de los “pulsos magnéticos” permite localizar las zonas del cerebro implicadas en el movimiento y, así, diseñar mapas cerebrales para acciones concretas. Esta técnica puede ser útil para comprobar la eficacia de los tratamientos, al comparar los mapas cerebrales antes y después de la terapia.

 Algunos niños con parálisis cerebral pueden beneficiarse de las muchos aparatos mecánicos disponibles en la actualidad, incluyendo andadores, dispositivos de posicionamiento (para permitir que un niño con postura anormal reposar correctamente), sillas de ruedas personalizadas.

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - quienes somos

IV.-DONDE BUSCAR AYUDA.BENEFICIOS SOCIALES   

El impacto de recibir la noticia de que su hijo padece Parálisis Cerebral debe ser muy fuerte y desconcertante para los padres. Esta situación conduce a muchas dudas y un buen  tiempo para procesar y aceptarla. Héctor Sotero Mata Álvarez te propone las siguientes recomendaciones.

Son muy diversa las formas de reaccionar ante un problema de esta naturaleza. Principalmente los sentimientos que surgen son  ansiedad, depresión, frustración, rechazo  y que deben ser tomados en consideración por el equipo médico encargado de la rehabilitación del niño y su familia.

Como cualquier enfermedad crónica cambia directamente la dinámica familiar, por requerir de cuidados especiales y continuos , en la familia se designa siempre a un responsable aunque el resto de la familia ayude, por lo general es la madre   el cuidador primario.

Si la madre trabaja y está en condiciones deberá abandonar el trabajo trayendo como consecuencia deterioro económico y las terapias  para esta enfermedad involucran dedicarle tiempo y dinero.

Brindar a los padres apoyo emocional e información que permita un mejor equilibrio es un aspecto esencial en el tratamiento integral de cualquier forma de discapacidad infantil. La familia en general y los padres en particular, son el factor más importante en la habilitación de funciones en el niño. El futuro de éste dependerá en gran medida de la capacidad de ellos de enfrentar el problema.

Quien me puede ayudar? es una pregunta que surge cuando se tiene  un problema y que no podemos resolverlo con nuestros propios medios.

Héctor Sotero Mata Álvarez te recuerda que lo primero es buscar toda la información necesaria para comprender el alcance del problema. Investigar qué puedo hacer a nivel personal, familiar y social. Por ejemplo; cuales son los apoyos que existen en nuestra localidad para apoyar a personas bajo esta condición. Que Instituciones de gobierno o de la sociedad civil apoyan en la PC .

Al ser una enfermedad discapacitante la Parálisis Cerebral como otras discapacidades , existen programas  y  recursos sociales para personas con PC, de gobierno Federal y Estatal que brindan apoyo tanto al paciente a las familias. Así mismo existen Asociaciones Civiles que ayudan de diferentes maneras  sin fines de lucro.

Programas DE Apoyo a nivel Gobierno.

* Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad .Gobierno Federal a nivel Nacional

Este programa apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.

* Sistema DIF Estatal  en Nuevo León .

Se ofrece consulta médica especializada a personas con discapacidad transitoria o permanente, desde recién nacidos hasta adulto mayor. Las especialidades son las siguientes: Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, Neuropediatría, Otorrinolaringología, Urología, Genética, Medicina del Trabajo y Oftalmología.

Se brinda tratamiento de rehabilitación física a niños y adultos con discapacidad transitoria o permanente. Se cuenta con los siguientes servicios: mecanoterapia, electroterapia, tanque terapéutico, canal de marcha, Lokomat, neurodesarrollo, neuroestimulalción sensorial, tina de Hubbard, deglución, magnetoterapia, rehabilitación visual .

El servicio es  exclusivo para personas en riesgo o con discapacidad permanente o transitoria. Para tener acceso a este servicio se debe contar con un expediente clínico en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de DIF Nuevo León.

El Sistema DIF Estatal de Nuevo León realiza campañas permanentes en apoyo a tratamientos de pacientes con PC.

Niñas, niños y adolescentes reciben cirugías para lograr una mayor movilidad, así como terapias de rehabilitación

Los beneficiarios reciben valoración médica, intervención quirúrgica, hospitalización, atención de personal médico especializado, así como rehabilitación y seguimiento médico a través del CREE.

El voluntariado del DIF Estatal , Constantemente dona  aparatos, sillas de ruedas especiales, normalmente la utilizan los niños que tienen PCI (parálisis cerebral),  y  medicamentos, (algún aparato) especial que la comunidad hace llegar (la solicitud) a través del DIF .

También se emiten credenciales especiales  con validez oficial a personas con discapacidad permanente con objetivo de beneficiar la economía de sus familias a través de convenios de descuentos en trámites y servicios, además de llevar un registro de datos confiable que se sumara a un registro nacional que permitirá el análisis de los tipos de discapacidad, nivel educativo, acceso a trabajo y educación.

Las organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad han visualizado que los cursos y talleres son parte de los programas de integración laboral. Aunque no cuenten con un programa de inserción laboral, sus cursos han sido identificados con ese propósito porque se considera que la capacitación es una condición previa para conseguir un empleo.

 Las actividades desarrolladas por las organizaciones civiles para atender a las personas con discapacidad son de gran  valía, en el sentido de que han construido sus propios dispositivos para buscar de alguna manera la inserción social.

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - logo

V.-HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR AL INSTITUTO NUEVO AMANECER

El Instituto Nuevo Amanecer es una Asociación de Beneficencia Privada (A.B.P.) fundada en 1978, con el objetivo de brindar servicios médicos, educación especial y desarrollo humano a niños y jóvenes con parálisis cerebral y a sus familias, mejorando así su calidad de vida a través de un modelo de atención integral multiplicable.

Ggracias al respaldo de donadores y a la comunidad en general, el Nuevo Amanecer ofrece 3 principales áreas de atención para alumnos: Médico-terapéutico, Educación y Desarrollo Humano. Estas áreas, junto con sus programas, brindan una atención integral a los alumnos con parálisis cerebral.

Intenta que  las familias que tienen a un hijo con parálisis cerebral, accedan a un tratamiento integral y especializado en un solo lugar. Para ello se han  enfocado a desarrollar un modelo único que actualmente integra más de 20 servicios especializados, adoptando y adaptando metodologías y técnicas que se practican en varios países.

hector sotero mata alvarez - instituto nuevo amanecer - instalaciones

MISIÓN

Nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con parálisis cerebral hasta su edad adulta, incluyendo a sus familias; a través de un modelo de atención integral que impulsa su máximo nivel de autonomía y la inclusión a su entorno.

UBICACION.

Lázaro Garza Ayala NO. 1000 PTE.

Col. Lázaro Garza Ayala.

San Pedro Garza García, N.L. México.

Te invitamos a conocer otros blogs que Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a revisar:

Recent Content