HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLEXIONAR ACERCA DE LOS CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor 6

Hola mi nombre es Héctor Sotero Mata Álvarez, en este artículo te invito a reflexionar acerca de cuales son los cuidados que debemos considerar todos acerca de los adultos mayores, en esa etapa natural del ser humano a la que todos nos enfrentaremos si llegamos con vida es donde más necesidades surgen y donde desafortunadamente se agudizan las carencias para las personas que no cuentan con los recursos necesarios para una vejez tranquila.

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor

CONTENIDO

I.- INTRODUCCION

II.- QUIEN ES UN ADULTO MAYOR.

III- HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ TE COMPARTE: EL ROL DE LA FAMILIA EN LOS CUIDADOS  A LOS ADULTOS MAYORES.

IV- ASILOS Y CASAS DE RETIRO UNA ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES.

V.- HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ TE INVITA A APOYAR AL ASILO SAN JOSE.

hector sotero mata alvarez - casa san cose abp 2

1.- INTRODUCCION.

Un adulto mayor en nuestro país  es una persona que tiene 60 años o más y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud ( OMS). las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos.

Envejecer es un proceso natural en nuestro ciclo de vida. Con los avances de la tecnología aplicada a la salud la edad promedio de supervivencia se ha incrementado y hoy siendo 77 años , las personas sobreviven mas años que nuestros abuelos.

El envejecimiento no solo se da por decreto a partir de los 60 años cumplidos, ni quiere decir que solo envejeceremos a partir de los 60 años,  sino que es un proceso que se presenta desde años antes incluso forma parte del desarrollo y vida del ser humano.

El estilo de vida , que las personas lleven en su vida, definitivamente que impacta la última etapa que es la vejez. y el deterioro puede ser en menor o mayor grado.

El envejecimiento ocurre por el desgaste natural y deterioro de las funciones corporales y mentales del individuo, lo cual será más evidente sobre todo en el último cuarto de vida, aproximadamente del los 56 57 años en adelante.

Conforme avanza la edad el deterioro físico y cognitivo se va incrementando  y puede llegar a que la persona sea incapaz de realizar tareas básicas  para el cuidado de su persona; comer, vestirse, bañarse , caminar ,etc. Así que dependen de los cuidados de la familia o de una persona que les brinde los cuidados necesarios.

De ahí la importancia de que las familias se adapten y aprendan de estos cuidados especiales para nuestros adultos mayores.

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor 3

II.- QUIEN ES UN ADULTO MAYOR.

Por lo general consideramos a personas de la tercera edad como adultos mayores. Es mas fácil decir que una persona mayor a 60 años ya es de la tercera edad, que decir que es un adulto mayor y es que resulta complejo,  determinar quiénes son las personas adultas mayores  ya que abarca múltiples dimensiones de nuestra vida, tanto el aspecto físico, como el psicológico y social, sin embargo, hay diferentes conceptos que permiten acercarnos a una definitiva definición de Adulto Mayor.

Una de las dificultades para encontrar una definición de adulto mayor, según se ha encontrado en las investigaciones de Héctor Sotero Mata Álvarez es que la edad cronológica o de calendario es esencialmente biológica, por lo que la consideración de “adulto mayor” varía según la expectativa de vida de cada país o sociedad.

En este sentido, la edad fisiológica ligada al proceso de envejecimiento físico,  no puede estar ligada a los años cumplidos pues más bien  se refiere a la pérdida de las capacidades funcionales del cuerpo, tales como la disminución gradual de la densidad ósea, el tono muscular y la fuerza que se produce con el paso de los años.

Por lo anterior, el común de las definiciones sobre las personas consideradas adultas mayores  integra al concepto de la vejez  y lo define como una etapa de carencias económicas, físicas y sociales.

En México de acuerdo a la” Ley del Adulto Mayor contempla la siguiente definición en su  Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: Personas adultas mayores. Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional

Al envejecer ocurre el desgaste natural y deterioro de las funciones corporales y mentales del individuo, lo cual será más evidente sobre todo en el último cuarto de vida, aproximadamente del los 56 57 años en adelante. Si tomamos como referencia la expectativa de vida actual de aproximadamente 77 años en México, los años por vivir aun son muchos y tener una calidad de vida aceptable dependerá de cómo los vivamos.

La vida económicamente activa es hasta los 60 o 65 años edad en que las personas que trabajan pueden tramitar su retiro y gozar de una pensión. El dejar de trabar al principio puede ser satisfactorio sin el estrés diario a que estaba sometida la persona  aunque no podemos decir lo mismo del monto de las pensiones que regularmente son reducidas al compararlas con el ingreso que se percibía estando activas laboralmente.

Para aquellos que no tienen una relación laboral con beneficios de pensión , no es una etapa agradable pues es mas difícil que los empleen y pasan a depender económicamente de la familia ,aunque pueden recibir beneficios del gobierno si tienen 68 o más para gozar de una pensión que resulta además insuficiente para sus necesidades.

Desde el punto de vista de la salud los que están afiliados a algún sistema  de salud es más llevadera la situación que para los que no lo están.

Llegar a los 60 años o más en un estado saludable y con fuerzas para valerse por sí mismo si no están sufriendo alguna enfermedad que se los impida ,son autosuficientes. Sin embargo conforme avanza la edad del individuo, el deterioro se va haciendo más presente, tanto corporal como mental.

Entonces la dependencia de la familia es necesaria . Pero cuan preparada están los familiares para brindar los cuidados a nuestros adultos mayores? por lo regular se hace por instinto y el amor que se les tiene, pero es importante que adquiramos el conocimiento adecuado para poder brindar los cuidados especiales a nuestros abuelitos.

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor 2

III.- EL ROL DE LA FAMILIA EN LOS CUIDADOS  A LOS ADULTOS MAYORES.

El cuidado en el hogar de un adulto mayor al igual que una persona con dependencia no es fácil, la familia es fundamental aunque la responsabilidad generalmente cae en las mujeres.

Atender a un adulto mayor requiere de un gran esfuerzo físico, emocional y económico. Para el cuidador sea por decisión o por imposición dedicar tiempo al cuidado  representa un cambio de vida, redistribuir su tiempo en las actividades cotidianas  e incluso la relación con otras personas y con ellos mismos.

Consientes de que la familia sufre cambios importantes en su dinámica al incorporar a un adulto mayor que requiere cuidados. a continuación Héctor Sotero Mata Álvarex expone algunos consejos a considerar su cuidado en casa.

1.- Diagnosticar las necesidades del adulto y  los recursos con que se cuenta para cubrirlos. Si es necesario establecer como y que pueden aportar los miembros de la familia , así como buscar medios y personas que faciliten el cuidado.

2.- Establecer acuerdos familiares.  Cuando un familiar se vuelve dependiente es importante establecer acuerdos familiares para repartir las responsabilidades de cada hijo o familiar.  En una reunión familiar se habla abiertamente de las expectativas y responsabilidades que cada integrante cumplirá, pueden surgir desacuerdos ,pero es importante  no perder de vista  fortalecer los lazos familiares.

Si es necesario recurrir a un profesional para que oriente a la familia en el proceso de adaptación y cambios en la dinámica familiar.

3.- Contar con un equipo profesional  de apoyo. Un geriatra para atender la salud del adulto, si requiere de asistencia personalizada para las actividades de la vida diaria se puede tener la opción de contratar el servicio de asistencia para adultos mayores en el hogar.

4.- Hacer un horario de rutina diaria para el familiar. Contar con una rutina diaria estructurada ayuda a mantener sus actividades en orden y promueve a que el adulto mantenga sus horarios de sueño y vigilia y mantenerlo siempre activo físicamente.

5.- Establecer un plan de seguridad. Con la edad se incrementa el riesgo de accidentes como caídas o no pueden subir o bajar escaleras.

 Disminuir los factores de riesgo es importante como: revisar el espacio vital del adulto, quitando objetos con los que pueda tropezar, modificar aéreas criticas como el baño donde se deben instalar barras para que se sostenga, poner tapetes antiderrapantes, utilizar sillas para bañarlo  y mantener una buena iluminación en todo el espacio en que se mueve. Si hay deterioro cognitivo , considerar que se puede desorientar al salir solo de casa por eso mantener la puerta con llave y proporcionarle una identificación que siempre mantenga consigo.

6.- Tener un registro y control  de medicamentos. Es común que el adulto mayor tome algunos medicamentos y puede confundirse al tomarlos asi como la tendencia a auto medicarse es muy común. Por lo que el familiar que lo cuida debe tener el control  de medicamentos. Se recomienda llevar una bitácora o en una libreta anotar la administración diaria .

7.- Establecer un plan alimenticio.- Es recomendable llevar una dieta balanceada acorde a su estado  y recomendaciones medicas.

.8.-Ayudar a que se mantenga física y cognitivamente activo.- Mantener la movilidad y memoria activos Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a su familiar a continuar con una vida activa y saludable.. Estimular su mente con juegos de mesa, rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, algunos hobbies tejer, bordar , leer.

9.- Ayudarle a que socialmente este conectado. No solo con la familia también que interactué con amistades  le ayudara  a mejorar su calidad de vida.

10.- Brindarle afecto , atención y detalles. Lo más importante es que se sienta querido, protegido día a día  sin importar las condiciones en que se encuentre.

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor 5

IV- ASILOS Y CASAS DE RETIRO UNA ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES.

Los asilos o casas de reposo para adultos mayores, son instituciones o establecimientos que brindan atención y cuidados a personas de la tercera edad; entre las actividades que prestan se encuentran cuidados médicos, fisioterapia, terapia del habla, ocupacional, y cuidados geriátricos. Regularmente cuentan con personal de enfermería capacitado  disponible las 24 horas del día, inclusive algunos de ellos cuentan con equipos médicos hospitalarios, por lo que son una alternativa viable para otorgarle los cuidados necesarios a nuestros adultos mayores cuando resulte necesario.

Si bien la familia es quien generalmente se hace a cargo del cuidado de adulto mayor , y que nadie puede sustituir la atención y el afecto que esta En . Hay circunstancias  que no permiten que la familia se haga cargo aunque lo desee por ejemplo.

No se dispone del Tiempo necesario. . Si  es así y se puede contratar un cuidador bien sea en casa o en lugares especializados  como guarderías  o asilos.

Requiere de  cuidados especiales . Por alguna enfermedad o discapacidad los adultos mayores requieren cuidados especializados que en casa no se puede brindar.

Tener el presupuesto necesario. si  hay recursos económicos suficientes para los servicios de un asilo particular o bien  buscar casas de reposo o asilos que puedan ayudar de acuerdo a la  situación económica de la familia.

Si por necesidad cualquiera que sea tienes que llevar a tu familiar a una casa de retiro o asilo toma en cuenta las siguientes condiciones.

las características de las instalaciones, el numero de adultos mayores  el asilo, número de personas que comparten habitación, médicos calificados, tipo de alimentación, actividades recreativas y físicas.

De ser posible convencer al adulto mayor que se integre de manera voluntaria a un asilo, pues suelen tener sensación de abandono. Visitarlos con frecuencia o el fin de semana llevarlos a casa sería una buena medida para contrarrestar esta sensación.

Según datos encontrados por Héctor Sotero Mata Álvarez el INEGI reporta que existen 819 asilos y otras residencias para adultos mayores en México, la mayoría del sector privado el 85 % y el 15 % públicos .

En Nuevo León puedes visitar la pagina https://adultosmayores.online/asilos-en-monterrey-nuevo-leon/ donde encontraras por municipio los asilos de Estado.

Mencionamos que la familia es el pilar fundamental para el cuidado de adultos mayores. Sin embargo hay muchas personas en este grupo que carecen de familia o que aunque la tengan no se hacen cargo , para ellos hay alternativas en asilos y casas de retiro que los pueden ayudar a tener una vida digna.

hector sotero mata alvarez - casa san cose abp 1

V.- HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ TE INVITA A APOYAR AL ASILO SAN JOSE.

Casa San José es una institución quede caridad en la cual se asisten y cuidan personas solas , enfermas o adultos mayores en desamparo en  Nuevo Leon.

MISION.Ser una expresión de caridad cristiana ,asistiendo a personas solas , enfermas o ancianas que no pueden ser atendidos en otra institucion o en su familia de escasos recursos o solos.

OBJETIVOS:

1.-Cuidar a los pacientes lo mejor posible, procurando atender  siempre el estado en que se encuentran, proporcionando medicamentos y atenciones especiales que requiera el caso individual.

2.-Acompañar a los pacientes en forma efectiva en cualquier etapa de su vida y  en cualquier estado de su enfermedad, para que se sientan queridos y aceptados dentro de esta su nueva y única familia.

3.-Asistir a los pacientes en condiciones terminales cuando se acerca su deceso, hasta el momento del sepelio.

hector sotero mata alvarez - cuidados del adulto mayor 4

Necesidades De Casa San José.

Alimentos

Medicamentos específicos

Artículos de Limpieza.

Pago de servicios : agua, luz, gas.

Gastos administrativos

Mantenimiento de Instalaciones

UBICACION

Prolongación Sabino Núm. 1800 Pte

Fraccionamiento las Alamedacp.67768

Linares, N.l.

Héctor Sotero Mata Álvarez te inivta a consultar las siguientes referencias:

Recent Content