Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzheimer.

1-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer
2-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

Hola soy Héctor Sotero Mata Álvarez y te invito a reflexionar acerca de una de las enfermedades más devastadoras de los últimos tiempos el Alzheimer.

CONTENIDO

1.- INTRODUCCION.

2.- QUE ES  EL ALZHEIMER.

3.-SINTOMAS Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD.

4. TRATAMIENTO Y CUIDADOS DEL PACIENTE.

5.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR A LA ASOCIACION ALZHEIMER MONTERREY

1.- INTRODUCCION

El Alzheimer  (EA)es una enfermedad neurológica degenerativa .Es un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de funciones cerebrales normales  y la capacidad de llevar una vida independiente.

Es la enfermedad más frecuentemente causa demencia senil, suele aparecer a partir de los 65años, aunque también puede presentarse en gente más joven.

 El Reporte Mundial de Alzheimer, elaborado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), calculó que en 2015.en México había unas 800 mil personas con demencia, de las cuales 64 por ciento eran mujeres, que presentan mayor incidencia de EA al tener expectativa de vida más larga. 

Según la investigación realizada por Héctos Sotero Mata Álvarez y su equipo reportan que la Organización Mundial de la Saludcalcula que entre 60 y 70 por ciento de los casos reportados corresponden a este mal, en el que los factores de riesgo más importantes para presentarlo son obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, tabaquismo, vida sedentaria y tener algún familiar en línea directa, padre o hermano, que la haya padecido.

Hoy en día no se puede curar la EA pero se puede conseguir que el enfermo esté bien atendido y proporcionarle la mejor calidad de vida posible. Conocer y comprender la EA es el primer paso que deben dar los cuidadores para dirigir y encauzar sus esfuerzos con eficacia

En México hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del Alzheimer, pese a ello es un problema proporcionar el tratamiento adecuado a los enfermos debido a que dicho tratamiento debe incluir el conocimiento y la participación de la familia, que en algunos casos no tiene información acerca de la enfermedad, debido a que desafortunadamente no se le ha dado la difusión adecuada pese a que cada día aumentan las cifras de pacientes que desarrollan esta progresiva y mortal enfermedad que representa grandes pérdidas económicas para la nación.

3-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

2.-QUE ES EL ALZHEIMER.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales que se caracterizan, de forma más frecuente, por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y se atrofian diversas zonas del cerebro.

La enfermedad de Alzheimer no respeta condición social, es crónica y degenerativa, desgastante para la familia y más aún para el cuidador primario, al que tampoco en nuestro medio se le presta la atención o se da seguimiento pese a que es el mayor soporte para el enfermo.

 Las  personas padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

3.-SINTOMAS. Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD.

Los síntomas de la enfermedad  varían y evolucionan progresivamente ;una vez diagnosticada   dependiendo del estadio en que se haga pueden ser :

leve, moderado o grave

Al principio los enfermos sufren pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, conforme avanza la enfermedad .

Sufren  desorientación en el tiempo, lugar y persona, repetición continua de lo que se dice, extravío de objetos o colocación de estos en lugares equivocados, desconocimiento de familiares o lugares y cambios de comportamiento y personalidad; quienes sufren esta enfermedad se tornan agresivos o pasivos. El deterioro cognitivo que causa la demencia, como el olvido de los acontecimientos recientes y la dificultad para aprender cosas nuevas, es muchas veces difícil de definir y detectar en la población en general. Conforme va progresando la enfermedad, se manifiestan dificultades en el habla y movimientos e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria, como el aseo personal, la habilidad para comer y se presenta pérdida en el control de las necesidades fisiológicas.

4-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Algunos de los deterioros son los siguientes:

Pierden la memoria a corto plazo, pierden la capacidad para retener nueva información. Pérdida de memoria a largo plazo, no son capaces de recordar información personal como cumpleaños ,dirección donde viven, profesión. etc.

Se altera su capacidad de razonamiento, su vocabulario es limitado o nulo, no comprenden palabras comunes (Afasia), descontrol muscular (Apraxia), se desorientan fácilmente incluso en lugares conocidos, cambios en el carácter, sufren irritabilidad, apatía, confusión.

El enfermo también puede presentar síntomas neuropsiquiatricos como alteraciones de la conducta y las emociones como depresión, euforia, ansiedad, alucinaciones, cambios en el ciclo del sueño, apetito insaciable o inapetencia, desinhibición y dificultades motoras.

Aun no se determinan las causas que provocan esta enfermedad aunque se considera que  su origen es multifactorial , algunas causas pueden ser las siguientes:


 Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.

Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.

Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermedad, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.

Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.

Hipertensión Arterial de larga evolución:

Antecedentes de Traumatismo Craneal

Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer. Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del Alzheimer.

Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.

Es importante mencionar que, obviamente, algunos de estos factores como son la edad, la predisposición genética o el sexo, no se pueden evitar. Sin embargo, otros muchos como el sedentarismo, la conducta alimenticia, el hábito tabáquico, etc, son factores de riesgo potencialmente modificables en los que se debe incidir a la hora de desarrollar planes preventivos que promuevan un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.

5-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

4. TRATAMIENTO Y CUIDADOS DEL PACIENTE.

El Alzheimer es una enfermedad que no se cura se tratan los síntomas y puede retardarse su avance pero   no existe ningún tratamiento curativo. Existen fármacos y tratamientos no farmacológicos, que han demostrado enlentecer la progresiónde la enfermedad, aunque no son capaces de revertirla.

Entre los fármacos utilizados se encuentran

 Fármacos que protegen la degradación de la acetilconina    provoca un deterioro del funcionamiento cognitivo de los pacientes con EA.

Otro grupo de fármacos  son aquellos que inhiben la acción toxica  en las neuronas causada por un aminoácido llamado glutamato .

También se usan antioxidantes que pueden retrasar levemente la progresión de la enfermedad, como la vitamina E y el Ginkgo biloba que contribuye a mejorar levemente la memoria.

Todos los tratamientos claro son bajo supervisión médica.

Existen terapias  no farmacológicas  como  técnicas de psicoestimulacion, estimulación cognitiva, musicoterapia, estimulación sensorial terapia con animales,  y ejercicios físicos .Estas terapias  son dirigidas por profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales  quienes por lo regular trabajan de manera conjunta y en centros especializados

Son  tratamientos complementarios a los farmacológicos  que favorecen la calidad de vida y pueden ayudar a controlar las posibles alteraciones conductuales del enfermo. y de manera secundaria ,reducir la ansiedad del cuidador.

Es fundamental también que los cuidadores tomen conciencia de cuidarse a sí mismos y pedir ayuda. Aprender estrategias de gestión de situaciones complejas del día a día, así como de técnicas de relajación .

.Debe tenerse presente que los pacientes diagnosticados con Alzheimer siempre deberán estar bajo vigilancia médica por especialistas en la materia, con la finalidad de que los trastornos neuropsiquiátricos puedan ser controlados y el cuidador primario y la familia puedan realizar sus labores cotidianas dentro del hogar sin que el paciente represente una carga o un peligro.

Sin embargo en algunos casos es necesario  internar al paciente donde le den la atención que necesita , cosa que muchas veces no esta al alcance de todas las familias. Afortunadamente existen grupos de apoyo para familiares y pacientes que además de brindar la información necesaria realizan actividades y talleres que aportan en el cuidado de pacientes y cuidadores.

6-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

5.- HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A APOYAR A LA ASOCIACION ALZHEIMER MONTERREY

La Asociación  Alzheimer Monterrey Trabaja en apoyo a los enfermos y familias que sufren esta enfermedad .

Sabiendo la importancia de conocer la enfermedad para poder sobrellevarla, la asociación trabaja incansablemente en el área de educación  para llegar al mayor número de familias, personal de salud, cuidadores y sociedad en general ofreciendo pláticasde manera permanente.

 Mediante tallerespara cuidadores tanto familiarescomo profesionalespara que den un trato digno al enfermo y a la vez se cuiden a si mismos.

Mantienen informada a la sociedad  a través del boletín “Voz Alzheimer” con interesantes temas cada 3 meses

Ofrecen becas a personas con demencia de escasos recursos o abandonadas para que puedan ingresar a un asilo y ser cuidados y atendidos las 24 horas.

Entregamos mensualmente un promedio pañales  así como sillas de ruedas, camas de hospital, baños portátiles y otros artículos para facilitar el cuidado en casa.

SU MISION :

Educar, sensibilizar y capacitar a la sociedad y familias
sobre la enfermedad de Alzheimer además de apoyar al
cuidador para lograr el trato digno al enfermo.

DIRECCION

Dirección: Vallarta 910 Sur

Col. Mirador, Monterrey

7-Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de la enfermedad Alzhheimer

Héctor Sotero Mata Álvarez te recomienda consultar las siguientes referencias:

Recent Content