HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLEXIONAR: AUTISMO

hector sotero mata alvarez Autismo 7

Hola soy Héctor Sotero Mata Álvarez y en este artículo te quiero compartir algunos datos importantes del Autimso en México.

AUTISMO

El autismo conocido como TEA por sus siglas de Trastorno de Espectro Autista, se llama trastorno de espectro porque abarca una amplia gama de síntomas distintos en cada persona que lo padece.

Es una alteración de desarrollo neurológico y se presenta durante los primeros tres años de vida y perdura toda la vida.

Pueden tener problemas para hablar y no miran a los ojos de la persona que trata de comunicarse con ellos. Suelen tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. También puede  ser que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo  una frase constantemente. Están en su propio mundo.

hector sotero mata alvarez Autismo 6

EL AUTISMO EN MEXICO.

Según datos, del INEGI en México existen casi cinco mil niños con autismo, sin embargo, hay  mucho desconocimiento de cómo tratar a personas que lo padecen, por lo que en muchas ocasiones son excluidos de escuelas  o incluso de sus propias familias.

” Investigaciones que se han hecho a nivel internacional y en México mediante encuestas generales, que señalan que el .9 por ciento de la población tiene una condición del espectro autista, es decir, 1 de cada 100, aunque en otras encuestas se menciona 1 caso por cada 115 personas” https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/autismo-tema-pendiente-en-nuevo-leon

QUE LO CAUSA.

Antiguas Teorías decían que el Autismo o TEA se presentaba por una relación poco empática con los padres lo cual provocaba un sentimiento de culpa en los progenitores, hoy sabemos que no es así.

Aunque no se sabe exactamente que lo causa, hay algunos factores que se cree puedan desencadenar este trastorno. Primero la genética, hay factores genéticos  esto se comprueba por haber incidencia de casos en algunas familias.

También los factores ambientales pueden propiciar la aparición del trastorno. La edad de los progenitores es otro factor de riesgo. El consumo de de algunos fármacos durante el embarazo y bajo peso al nacer , se han relacionado con la manifestación  de TEA.

Algunos especialistas coinciden en que , las personas que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA) interpretan de manera distinta las formas los colores, las palabras y los sonidos, es por ello que su integración social, ya sea en el entorno educativo o laboral puede verse dificultado.

 Algunos niños pueden desarrollarse de manera normal durante los primeros meses o años de vida, pero con el paso del tiempo pueden registrar cambios y se vuelven introvertidos, agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido ,por lo que pueden llegar a confundirse con otros padecimientos como la hiperactividad o el síndrome de Asperger (dificultad en la interacción social).

hector sotero mata alvarez Autismo 5

SINTOMAS O SIGNOS .

En general los niños presentan una interacción social deficiente o casi nula .Los signos que puede presentar un niño con este trastorno son variados , sin embargo las personas que están a cargo de su cuidado pueden identificar algunos signos . De acuerdo al Hospital Zambrano del Tecnológico de Monterrey, estos son los signos presentes en niños autistas.

Un bebe puede mostrar indiferencia  a las personas,  se e puede enfoca intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo.

En un niño: puede ser  que se desarrolle normalmente y luego se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social.

Un niño que no responde a su nombre y con frecuencia evita el contacto visual con otras personas.

Tiene dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales,. No observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada.

No comprenden el concepto de empatía.

Pueden tener movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o conductas auto abusivas como morderse o golpearse la cabeza.

Tienden a hablar después que los otros niños y pueden referirse a sí mismos por su nombre en lugar de “Yo” o “mí.”.

No saben jugar interactuando con otros niños.

Algunos hablan como “cantando” sobre ciertos temas, sin importarles los intereses de la persona con la que están hablando.

QUE HACER  ANTE LA PRESENCIA DE ESTE TRASTORNO EN UN FAMILIAR.

La detección temprana de las dificultades en el desarrollo brinda la oportunidad, tanto a la familia como a los diversos profesionales, de intervenir de manera oportuna en las dificultades que presentan los niños con trastornos del neurodesarrollo.

Las conexiones en el cerebro de un bebé son más adaptables en los primeros tres años de vida. Estas conexiones, también llamadas circuitos neuronales, son la base para el aprendizaje, el comportamiento y la salud. Con el tiempo, esas conexiones son más difíciles de cambiar.

La evaluaciones  medicas continuas de los niños desde que nacen, consultas al pediatra así como la observación de los padres o cuidadores son la base para el diagnostico. Sin embargo el pediatra con la información que aportan los padres de algunos de los signos que se ajusten al TEA , no son suficientes, por lo que a la sospecha de que el niño padezca de este trastorno se turnara a evaluaciones psicológicas, neurológicas etc. para intervenir de manera oportuna .

Los especialistas  observarán y evaluarán al niño para entender cómo se comunica, su lenguaje, su forma de pensar, sus emociones, su nivel de desarrollo, su salud física, sus habilidades sociales y sus habilidades para ayudarse a sí mismo. También preguntarán a la familia sobre lo que les preocupa, así como sobre el nacimiento, el crecimiento y el comportamiento del niño y los antecedentes médicos de la familia.

hector sotero mata alvarez Autismo 4

COMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO SI FUE DIAGNOSTICADO CON TEA.

Si su hijo recibe el diagnóstico de TEA, existen  recursos y servicios de apoyo que lo pueden ayudar. El médico y el resto del equipo que trata a su hijo los pueden orientar en la dirección adecuada.

El principal tratamiento consiste es  la estimulación cognitiva y conductual  lo  más temprano posible, generalmente durante el segundo año de vida, y mantenerla toda su vida, coordinada por los especialistas adecuados, profesores y familiares.

Mientras más temprano se inicie el tratamiento en un niño con TEA, mucho mejor. En función de las necesidades del niño, su tratamiento puede incluir terapia de conducta, terapia del habla (logopedia), medicación y ayudas adicionales en el aprendizaje escolar. La meta del tratamiento consiste en ayudar a los niños a: tener una mejor comunicación, desarrollar habilidades sociales, mejorar su aprendizaje, reducir conductas agresivas y repetitivas .

En  hospitales, los centros médicos y las clínicas que ofrecen servicios de salud a la población infantil suelen disponer de servicios para niños con TEA. Tanto las clínicas de salud conductual públicas como las privadas pueden disponer de servicios específicos para niños con TEA. También existen  Centros independientes para tratar el autismo ofrecen servicios de los que se pueden beneficiar los niños con TEA.

ARENA. ASOCIACION REGIOMONTANA DE NIÑOS AUTISTAS. Es una organización fundada por madres con hijos diagnosticados con TEA .

La idea principal de Arena nació de una plática entre varias mamás en una sala de espera de un centro de terapias para niños con autismo, donde después de verse todos los días, decidieron juntarse y compartir consejos, vivencias y lo más importante, apoyo emocional para sobrellevar el trabajo que implicaba el autismo en sus familias Como parte del servicio de ARENA, se realiza una entrevista y la observación del niño o adolescente, donde se confirma o descarta la presencia de síntomas relacionados con la Condición del Espectro Autista y se proporcionan sugerencias de atención o seguimiento según el caso.

hector sotero mata alvarez Autismo 3

Cuentan con diferentes programas de atención pscicoeducativa para desarrollar habilidades que les permitan una mejor calidad de vida a  niños y jovenes con TEA.

Cuenta con dos ubicaciones .

Unidad Contry

 Antonio Caso 600, Valle del Contry, Guadalupe, Nuevo León, C.P. 67174

(+52) 81 8348 8000

 
 Unidad Apodaca

Calle México S/N, Las Américas, Apodaca, Nuevo León, C.P. 66630.

(+52) 81 8302 5393

para mayores in formes visita la pagina http://www.autismoarena.org.mx/organigrama.html

Siempre hay posibilidades para mejorar su calidad de vida, de las personas con TEA ya tienen un promedio de vida igual al de la población en general. Hagamos mejor su trayectoria en la vida. Apoyemos a las organizaciones que su vez ayudan a los niños y jóvenes con este Trastorno.

hector sotero mata alvarez Autismo 2

 Héctor Sotero Mata Álvarez te recomienda las siguientes Referencias.

https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html
http://www.autismoarena.org.mx/autismo.html
https://kidshealth.org/es/parents/pervasive-develop-disorders-esp.html

Recent Content